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jueves, 1 de noviembre de 2012

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA EL DETERIORO Y DESTROZO DE LA ESCUELA PÚBLICA EN CASTILLA LA MANCHA POR LOS RECORTES DEL GOBIERNO DE COSPEDAL


  Izquierda Unida continúa denunciando, ante la comunidad educativa y la ciudadanía, las graves consecuencias de los brutales recortes que el Gobierno de Cospedal, con el Consejero Marín a la cabeza, están imponiendo en la escuela pública de Castilla La Mancha. Y que persiguen el desmantelamiento del modelo educativo público que es el único que garantiza la igualdad de oportunidades y la cohesión social.   
Toledo, 25 de Octubre de 2012
Alejandro Ávila, coordinador provincial de Izquierda Unida, Agustín Moreno y Natalio González, miembros del Área Federal de Educación de IU y del Área de Educación de Castilla La Mancha de IU, respectivamente, han denunciado, en rueda de prensa celebrada en la tarde de hoy en la sede provincial de IU, las nefastas consecuencias que tendrán en la escuela pública los continuos y brutales recortes que el Gobierno de Cospedal está imponiendo en la enseñanza pública de Castilla-La Mancha, así como las que resultarán de la imposición contrarreformista que el Ministro Wert pretende conseguir con la nueva ley educativa.
El coordinador provincial puso de manifiesto la implacable reducción del presupuesto para educación en los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha y  el objetivo político que persigue: debilitar y desprestigiar la escuela pública.
        Natalio González, denunció que se trata de un ataque sin precedentes a la escuela pública y, desde la prepotencia que caracteriza al Gobierno Regional del PP, que la Consejería de Educación sigue manteniendo en este curso 2012-2013 las políticas de desmantelamiento de la escuela pública que ya comenzara en el pasado curso escolar: aumento de la jornada laboral, recortes salariales, congelación de la oferta de empleo público de 2012, desaparición del programa de gratuidad de libros de texto, eliminación de rutas de transporte escolar y exclusión de parte del alumnado de la gratuidad de este servicio, supresión del servicio de comedor escolar, eliminación de ayudas al alumnado de conservatorios superiores o escuelas superiores de música y danza, anulación del compromiso por ley de invertir en educación el 6% del PIB, drástica de los gastos de funcionamiento de los centros públicos (más del 40%), supresión de las plazas de apoyo en los departamentos de orientación, suspensión de la obligatoriedad de los centros públicos a ofertar las dos modalidades de bachillerato, modificación de la cobertura de sustituciones por bajas laborales (tardan un mes y en algunos casos no se cubren), supresión de los apoyos en Infantil (800 plazas), la eliminación de plazas en Secundaria (351), reducción de la oferta formativa en los Programas de Cualificación Profesional Inicial, cierre y desmantelamiento de los Centros rurales agrupados (61), cese de todo el profesorado interino, aumento del número de alumnos por aula (20%), suspensión de la paga extra de Navidad, anulación de la jubilación parcial, reducción de complementos por incapacidad temporal, recorte de 1700 plazas docentes en Secundaria y de 2220 en Primaria, subida del IVA en el material escolar (21%), supresión de las becas de comedor y despido de la mitad de los cuidadores, …Por otro lado, se autoriza la creación de nuevos centros privados concertados con dinero público.    
Estas medidas dirigidas contra el alumnado y sus familias, contra el profesorado y el personal no docente, contra los recursos de los centros públicos, contra la ciudadanía en general, demuestran que este curso escolar está siendo el más nefasto de los últimos 29 años en Castilla La Mancha, y la evidencia que el Gobierno Regional del PP, y la gestión del Consejero Marín, no están en la línea de defender y prestigiar la enseñanza pública en Castilla La Mancha.
        Agustín Moreno desgranó las consecuencias negativas que la contrarreforma educativa del Ministro Wert  acarreará a la escuela pública. Los cambios, más ideológicos que pedagógicos, van a configurar un modelo educativo con dos caras: una pública, de carácter asistencial, para los alumnos y alumnas procedentes de la clase trabajadora; otra, de carácter privado y elitista, para el alumnado de las familias privilegiadas: élites políticas, económicas y religiosas. Además, la nueva ley de educación, articulará un modelo educativo clasista, a través de la segregación temprana del alumnado, con pruebas externas al sistema que se aplicarán al alumnado en Primaria, Secundaria y Bachillerato (cinco en total).
Añadió también que esta contrarreforma persigue un claro objetivo de negocio con la educación: inversión segura a corto plazo con el trasvase de dinero público a la enseñanza privada concertada. La que no garantiza ni la igualdad de oportunidades ni la enseñanza inclusiva. 

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