BUSQUEDAS

lunes, 19 de diciembre de 2011

HOJA INFORMATIVA – TREN DE CERCANÍAS C-5

El Señorío se quedará Incomunicado
Desde Izquierda Unida, venimos luchando desde hace años para que el Tren de Cercanías llegue a Illescas y La Sagra solicitando la llegada del Tren de Cercanías hasta la Estación actual en condiciones óptimas de seguridad y servicio para todos los ciudadanos de Illescas, y por ello hemos solicitado que se desista de realizar obras provisionales que implicarían precariedad y que sólo estaban motivadas por el sueño faraónico del soterramiento del ferrocarril, que según el ex alcalde Sr. Tofiño, no iba a costar nada a las administraciones públicas…, aunque algún día habrá que hablar de lo que ya ha costado a las Administraciones este sueño del Sr. Tofiño y los 3 agentes urbanizadores
 Izquierda Unida denunciamos en 2.006 el convenio del soterramiento por considerarlo inviable y que entorpecía la llegada del Cercanías.
En junio de 2.009 el Ministerio de Fomento sacó a información pública el estudio informativo para la prolongación de la línea de Cercanías C5 desde Humanes hasta Illescas, donde se contemplaban actuaciones provisionales en Illescas hasta que se hiciera el soterramiento.
En julio de 2.009 Izquierda Unida presentamos alegaciones al proyecto solicitando que se desistiera del soterramiento fantasma, y que tal y como estaba inicialmente proyectado por el Ministerio de fomento, el Tren llegara a la Estación actual de Illescas en Vía doble electrificada, con Estación prevista en El Ferial para la parada de trenes, y que para ello, además del cerramiento, se hicieran los pasos peatonales a distinto nivel en todos los cruces de caminos y calles con la vía férrea actualmente existentes, además del nuevo paso elevado para vehículos en el Camino que comunica el Ferial con el Señorío de Illescas, garantizando la movilidad ciudadana al mismo tiempo que la seguridad.
Convencido y animado por el ex Alcalde Sr. Tofiño, el Ministerio de Fomento ya se ha gastado un millón ciento setenta y un mil seiscientos cincuenta euros (1.171.650,-€) en el estudio informativo y la redacción de proyecto constructivo del soterramiento del ferrocarril en Illescas que se adjudicó a la empresa FULCRUM S.A., ese proyecto que no iba a costar nada a las administraciones. Quizá por eso el Ministerio de Fomento prefiere seguir como si no se hubiera enterado, aunque todo el mundo sabe ya que el soterramiento es inviable en su financiación de la forma que nos contó el ex Alcalde Sr.Tofiño. Si finalmente el soterramiento no se hace, se habrán tirado a la basura 1.171.650,-€. Debe ser muy duro reconocer esto y más en época de crisis.
Como el Ministerio de Fomento ve que el soterramiento ni llega ni se le espera, ahora pretende de manera provisional (…hasta que se haga el soterramiento…) llevar el Tren en vía única hasta la Estación actual, con vallado y cerramiento de la vía y con ejecución sólo de dos pasos subterráneos, uno donde está el paso a nivel con barreras en la antigua N-401 y otro paso a la altura del Camino de Yeles en las proximidades de la Estación actual. El Ministerio de Fomento no contempla solucionar el cruce del Camino que comunica el Señorío con el Ferial en el P.K. 36,250; lo que contempla Fomento en este punto es cerrar la vía y cortar el Camino, y no contempla ninguna otra actuación, con lo que los vecinos del Señorío que quisieran venir hasta el Ferial tendrían que dar un rodeo de varios kms, por la antigua N-401, desviándose hacia la carretera de Yeles.
El Ayuntamiento gobernado por el P.P., han propuesto que el tren termine en el Ferial, creyendo así que se evitan el problema del cerramiento de la vía en el casco urbano, pero eso no es bueno para nadie, ni para los que viven en el casco urbano ni para los que viven en El Señorío, pues aunque se hiciera una Estación única en el Ferial, estaría aislada del Señorío, ya que el Ministerio de Fomento no tiene previsto nada mas que el cerramiento de la vía, sin comunicación para el Señorío, y no tiene previsto hacer ningún paso elevado en este cruce ni ninguna otra actuación urbanístico de ningún tipo, y ni el Alcalde Sr. Cabanes ni el P.P. han dicho nada sobre esto.



Desde Izquierda Unida queremos recordar que la ocurrencia del P.P. de que el Tren termine en El Ferial, va en contra de la moción que, a propuesta de Izquierda Unida, se aprobó el 29-09-11 por unanimidad de todos los grupos municipales por el mismo Ayuntamiento de Illescas que preside Fernando Cabanes, y donde se reclamaba al Ministerio de Fomento; que el Tren llegue hasta la Estación actual de Illescas, que se haga la Estación en el Ferial, que el Camino que une el Señorío con el Ferial se urbanice y se convierta en un vial para el tráfico rodado con paso elevado sobre el ferrocarril, que se realice el vallado y cerramiento de la vía, con ejecución de pasos elevados para peatones en todas las calles del casco urbano que actualmente cruzan la vía, y garantizando la continuidad de todos los caminos que actualmente cruzan la vía en el término municipal. Queremos en la Estación actual el Ministerio haga lo mismo que tiene previsto hacer en la Estaciones de Griñon y de Ugena/Casarrubuelos: 2 Andenes de 200 metros de largo por 5 metros de ancho, con marquesina en la mitad de su longitud, con aparcamiento con capacidad para 400 vehículos y adecuación del edificio de viajeros al incremento de usuarios previsto. Es lo que el Ministerio se comprometió. Pero hasta que todo esto llegue que no olvide nadie la solución de poner trenes lanzaderas, que enlacen Toledo con Humanes, pues a día de hoy es lo más viable, barato y rápido para poder tener cercanías provisional.



10 comentarios:

  1. ¿Pero como podéis poner "avilitado"?

    ResponderEliminar
  2. Será unir 'Illescas con Humanes', no Toledo con Humanes.

    Saludos
    Jose, de Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decimos Toledo Humanes porque también hay mucha necesidad en otros pueblos de la comarca, como Numancia, Yuncos, Villaluenga, Cabañas, etc. Gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  3. En vía única tampoco se caería el mundo, dado que no iba a haber trenes cada diez minutos.

    Saludos
    Jose, de nuevo

    ResponderEliminar
  4. Vuestra propuesta es la más inteligente y beneficiosa para todos. Ánimo

    ResponderEliminar
  5. EL SEÑORIO TAMBIEN EXISTE19 de abril de 2012, 17:39

    Esta en vuestra mano compañer@s... "estais en el gobierno municipal"... no aprobad nada que contravenga a esto... Eso esperamos desde el Señorio casi 4000 personas.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡NO QUEREMOS MURO!!!

    ResponderEliminar
  7. Esto del tren pura fantasia, nos quedaremos igual que estabamos.. nacin nacin

    ResponderEliminar
  8. Y en que ha quedado todo? ¿se hace o no se hace? y el resto de pueblos de la zona? en Numancia estamos muy mal de transporte la Renfe dando servicio a Numancia y Yuncos seria lo mejor, ya que casi la mayoria de los que estamos en activo trabajamos en Madrid

    ResponderEliminar
  9. Hemos creado un blog exclusivo para el cercanias a Illescas

    http://cercaniasillescas.blogspot.com.es/

    Saludos

    ResponderEliminar