BUSQUEDAS

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Pleno ordinario celebrado el 26-12-2011.

  IU saca adelante una moción contra los planes de ajuste del Gobierno regional.
El orden del día de la sesión plenaria reservaba la presentación de dos mociones por parte de Izquierda Unida, una relativa al POM (Plan de Ordenación Municipal) y las condiciones para la llegada del tren de Cercanías a la localidad. La otra, que sacó adelante, contra los planes de ajuste económicos de la Junta.
Primero se valoró la moción por la modificación del POM. Agustín Palacios habló del asunto del soterramiento de la vía del tren, calificándolo de «imposible» y pidiendo que vuelvan a su calificación de «rústicos» los terrenos reservados para un proyecto que, en su opinión, si llega a realizarse, «será en precario». Pidió que se rectifique porque considera IU que no llegará el Cercanías en condiciones apropiadas al municipio. 
Al respecto, Tofiño, por el PSOE, explicó las características del POM propuesto por el anterior equipo de Gobierno e indicó que su Grupo votaría en contra. María del Carmen Minaya, concejala de Obras y Urbanismo, afirmó entender los argumentos de IU, pero aseguró que votaría en contra de la moción por ser la llegada del tren de Cercanías un valor importante para el municipio.
Se valoró después la otra moción presentada por IU, en este caso contra los planes de ajuste de la Junta. La interventora citó los perjuicios de estos motivos argumentados por IU y Palacios se reafirmó después en su primer turno de palabra añadiendo que «la que se nos viene encima con doña María Dolores» es importante. Dijo que el PP en Castilla-La Mancha «va a hacer negocios de las necesidades», siendo «un retroceso en los derechos de varias décadas», algo en su opinión «inadmisible», y avanzó el comienzo de una campaña de movilizaciones en contra de los recortes.
Tofiño afirmó estar totalmente de acuerdo con el contenido de la moción y afirmó que próximamente se ofrecerá una valoración de lo obtenido con el plan puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico desglosando la situación por consejerías. Además, el portavoz del Grupo socialista habló de la próxima supresión de dos servicios en Illescas, el de un animador sociocultural, así como la reducción del número de horas de asistencia a domicilio.
El alcalde, Fernando Cabanes, afirmó que su Grupo votaría en contra de la moción, asegurando que el plan es la consecuencia del Gobierno que ha existido en la región durante los últimos años. 
Citó no haber cobrado cantidades pendientes del Gobierno regional durante 2011, todas relacionadas con servicios sociales, educación, medio ambiente… Dijo que la cuestión no es dar servicios, sino «tener fondos para poder pagarlos».
Habló de 167.000 facturas sin pagar por el PSOE en la Junta, entre otros datos, para analizar la situación económica actual de las arcas públicas la región y cifró en más de tres millones de euros la deuda de la Junta con el Consistorio. Tal y como se esperaba, la moción fue aprobada con los votos a favor de IU y el Partido Socialista. Votó en contra el PP.   
Para mas información:

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/PROVINCIA/20111228/pleno/diciembre/remata/modificacion/ordenanzas/fiscales/2012/07688A94-BDDF-251B-B8F5A8284A0F7947

No hay comentarios:

Publicar un comentario