BUSQUEDAS

viernes, 16 de diciembre de 2011

El Juez paraliza la incineradora de Cogersa porque no estaba prevista en los Planes de Residuos de Asturias. ¿Y las cementeras incineradoras de castilla-la mancha en que planes de residuos se contemplan?


Un juez considera ilegal y tumba el horno incinerador de Cogersa.
Admite un recurso de Equo y rechaza el proyecto porque no estaba en el plan regional de residuos
La polémica política y social a propósito de la incineradora de Cogersa se recrudece en los tribunales. Un juzgado de Oviedo ha decidido paralizar el proyecto porque considera que no se ajusta a derecho. En opinión del magistrado Juan Carlos García López, titular del Juzgado de lo Contencioso número 1 de la capital, la tramitación del horno crematorio de basuras peca de un defecto que la invalida: su construcción no estaba prevista en el plan regional de residuos vigente entre 2001 y 2010. La demanda que da pie a la sentencia fue interpuesta por dos concejalas de Los Verdes de Asturias, una formación integrada ahora en el partido ecologista Equo, en la primavera del año pasado.
Por entonces, el debate sobre la incineradora había alcanzado su temperatura máxima. La junta de gobierno de Cogersa, con representación del Principado y de los 78 ayuntamientos de la región, dio luz verde al proyecto. Desde el inicio, fue una idea con gran capacidad de división. Logró el apoyo conjunto del PSOE y el PP, que aseguran que es la única alternativa al colapso del vertedero, pero fracturó al Gobierno regional. IU se desmarcó de sus socios socialista y se unió al activismo de grupos ecologistas y ciudadanos opuestos a las instalaciones por su impacto ambiental, su desprecio del reciclaje y sus repercusiones en la salud.
Las dos concejalas que dieron pie al procedimiento actuaban en representación de los ayuntamientos de Mieres y Colunga. Alegaban que el proyecto se había aprobado con datos desfasados, sin información pública y al margen del plan de residuos. El juez solo hace suyo el último argumento, pero le da bastante peso como para detener todo el proceso administrativo.
La pelota queda ahora en manos del nuevo Gobierno de Foro Asturias, que ha mostrado una actitud titubeante sobre la incineradora desde su llegada al poder. Equo, por su parte, reclama que se descarte el proyecto y se opte por potenciar el reciclaje.
 
14/12/2011 00:00 / Raúl Álvarez OVIEDO


http://www.lavozdeasturias.es/asturias/considera-ilegal-tumba-incinerador-Cogersa_0_608939116.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario