BUSQUEDAS

lunes, 4 de febrero de 2013

BOLETÍN INFORMATIVO FEBRERO 2013 IZQUIERDA UNIDA ILLESCAS



 
Los recortes en educación los sufren hoy nuestros hijos y jóvenes y condiciona su futuro, los recortes en servicios sociales atacan a los mas necesitados, los recortes en sanidad matan, no lo consintamos.

"Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera". (Pablo Neruda)

A continuación hacemos un resumen de la actividad del grupo municipal de Izquierda Unida durante el pasado año en el Ayuntamiento de Illescas.


En 2.012 hemos continuado la lucha por el Tren de Cercanías presentando diversas mociones aprobadas unanimidad, exigiendo la llegada del Tren de Cercanías y el establecimiento inmediato de servicio de trenes lanzadera desde Illescas hasta Humanes con abono transporte para cubrir las necesidades de transporte de muchos ciudadanos que se tienen que trasladar diariamente a Madrid.

Ante la retirada de la subvención a la Ludoteca municipal por parte de la Junta de Comunidades, hemos defendido la continuidad de este importante servicio social que atiende a 150 niños con 3 puestos de trabajo y se financia al 50% entre padres y ayuntamiento.

Hemos denunciado la supresión de las ayudas de cooperación al desarrollo por parte de la Junta, ayudas de la que dependen proyectos de lucha contra el hambre y de establecimiento de condiciones educativas y sanitarias mínimas en países del tercer mundo. 

Hace ahora un año se aprobó la moción presentada por IU para garantizar el derecho a techo a los ciudadanos Illescas, poniendo dependencias municipales a disposición de las personas que no puedan acceder a una vivienda digna y/o que puedan ser desahuciadas. Lamentablemente el PP votó en contra de esta moción, y a pesar de que se aprobó por el pleno del Ayuntamiento, el gobierno del PP está incumpliendo el acuerdo del pleno.

Hemos participado junto con los sindicatos y organizaciones sociales en la lucha contra la nueva e injusta reforma laboral que favorece exclusivamente a las empresas y va en contra de los trabajadores, ya que facilita el despido libre y lo abarata más todavía. Hemos apoyado la huelga general de los trabajadores en la calle y también en el ayuntamiento presentando mociones de denuncia.

Contra el drama que supone el paro en Illescas para miles de familias, hemos reclamado a la Junta planes de empleo a desarrollar por los ayuntamientos. Ante la falta de ayudas de la Junta, hemos defendido que el ayuntamiento debe realizar sus propias políticas activas de empleo, para lo que propusimos un Plan Especial de Empleo Municipal dotado con 2 millones de euros para la contratación de 150 trabajadores para la realización de servicios públicos municipales. Lamentablemente, a pesar del drama que supone el paro desbocado que sufrimos en Illescas, el alcalde Cabanes y su gobierno del PP siguen empeñados en el despilfarro festivo (toros, cohetes, comidas y meriendas, subvenciones a equipos de fútbol semiprofesionales etc).

La situación económica que arrastra el Ayuntamiento y el drama que viven muchos de nuestros vecinos, no impidió aprobar las subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro que, por poner un ejemplo significativo, contemplan una subvención de 70.000,-€ al Club Deportivo Illescas, equipo que paga cantidades fijas mensualmente a sus jugadores y que además no paga cuota al Ayuntamiento por el uso del campo de fútbol municipal. Desde IU consideramos un disparate que se destinen estas cantidades a mantener un equipo semiprofesional en la situación actual de crisis. Entendemos que las subvenciones del ayuntamiento deben ir destinadas a la promoción del deporte base y de actividades sociales y culturales, siempre sin ánimo de lucro. Por este motivo nos abstuvimos en la votación de las subvenciones.

Hemos denunciado el Plan de ajuste impuesto por el gobierno de Rajoy que obliga al ayuntamiento a contratar un préstamo bancario para pagar a proveedores una cantidad inferior a la que la Junta de Comunidades nos debe al Ayuntamiento de Illescas, cuando lo lógico hubiera sido obligar a la Junta a pagar sus deudas a los Ayuntamientos. Por este motivo, los grupos de oposición hemos aprobado presentar una reclamación contencioso-administrativa contra la Junta de Comunidades para reclamar el pago de la deuda, generada en gran parte durante el anterior gobierno regional del PSOE.

Hemos instado al gobierno municipal a que controle la caza en zonas de dominio público como cauces de arroyos y en cercanías de zonas residenciales. Nos hemos preocupado por la falta de limpieza y deterioro del mobiliario urbano y plantas en calles y en zonas verdes, así como por la mejora del servicio de recogida de perros abandonados.

La exigencia de Izquierda Unida en la tramitación de los presupuestos dio lugar a la inclusión en los mismos de la aprobación de un Plan Social de Empleo que dio lugar a la contratación de 75 trabajadores con contratos de 6 meses, la dotación de un fondo con 30.000 euros para atender necesidades sociales de ayuda a ciudadanos con riesgo de exclusión social. También hemos logrado que en los presupuestos se reconozca el compromiso para realizar antes de 2.014 un vial para el tránsito rodado y peatonal de conexión entre el Ferial y el Señorío de Illescas.

Consideramos la formación para el empleo como una herramienta básica en la lucha contra el paro, por eso ha sido otra de nuestra propuestas insistentes en los plenos, si bien el gobierno del P.P. sigue sin escuchar.

Hemos estado junto a los trabajadores despedidos por el ERE de HOLCIM, muchos de ellos vecinos de Illescas, y hemos presentado al pleno del ayuntamiento mociones de apoyo que han sido aprobadas con el voto en contra del P.P.

Junto con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública para La Sagra, hemos estado en la calle denunciando el desmantelamiento y pérdida de servicios en los Centros de Especialidades y Consultorios Médicos. La falta de sustituciones de personal médico y de enfermería, la supresión de las urgencias especializadas, la pérdida de servicios de radiología y otros especialistas, suponen un grave retroceso en el nivel de atención sanitaria, que se remacha con el repago en las recetas y con la amenaza cada vez mas real y cercana de la privatización de la sanidad. No lo podemos permitir, y por ello además de en la calle lo hemos dicho también en el Ayuntamiento con la presentación de mociones que han sido aprobadas con el voto en contra del PP.

Ante los brutales recortes que sufre la educación pública, hemos presentado mociones conjuntas por el mantenimiento del transporte escolar en Illescas, de las ayudas de comedor y de gratuidad de libros de texto. También hemos presentado mociones solicitando referéndum consultivo sobre los recortes sociales y subidas de impuestos de gobierno Rajoy, y contra la modificación de ley bases régimen local que modifica y quita competencias a los Ayuntamientos. Todas estas mociones han resultado aprobadas con el voto favorable de los grupos de oposición y el voto en contra del PP.

Nos hemos opuesto a la supresión de la paga extra a trabajadores municipales, y hemos votado en contra de la privatización de los cursos de cultura que impartía el Ayuntamiento, si bien el único voto en contra de I.U. no fue suficiente para evitar esta privatización. 

Hemos aprobado la revisión del Plan de Ordenación Municipal de Illescas, reconociéndose ahora por el gobierno del P.P., que en su día lo aprobó, que el P.O.M. aprobado en 2.010 no respondía a las necesidades de Illescas, que no es viable y que no contó con la suficiente difusión ni la participación del tejido social. Desde Izquierda Unida siempre hemos dicho que era un P.O.M. desproporcionado, que pretendía urbanizar el 70% de todo el término municipal, una borrachera de ladrillo, que no respondía a las necesidades de Illescas, y que tenía que ver mas con los intereses de quienes se dedicaban a la promoción urbanística con fines especulativos.
Para Izquierda Unida es imprescindible que la nueva revisión del P.O.M. se haga con la máxima transparencia, difusión y participación del tejido social, en el que se de participación desde el principio a todos los ciudadanos y asociaciones ciudadanas y ecologistas, con el objeto de diseñar un modelo de ciudad con un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y el patrimonio cultural e histórico de Illescas, que responda al interés general de los ciudadanos y no sólo al interés lucrativo de promotores.

En consonancia con lo anterior, hemos aprobado la bonificación del 90% en la cuota del IBI para los terrenos rústicos que fueron reclasificados en el P.O.M. pero que no se han desarrollado ni se van a desarrollar, y que previsiblemente volverán a ser rústicos con la revisión del P.O.M. 

Desde Izquierda Unida hemos conseguido que por el Ayuntamiento se apruebe una bonificación, durante 5 años más desde 2.013, del 50% en la cuota del IBI que pagan los pisos de V.P.O. en la Alameda del Señorío de Illescas. Estos pisos están pagando cuotas de IBI de 450,-€ debido a que se les fijó un valor catastral disparatado para pisos de estas características, por lo que a propuesta de I.U. se ha aprobado instar a la Gerencia del Catastro una revisión de oficio a la baja de estos valores catastrales. Estas propuestas las podrían haber hecho el PSOE o el PP desde hace años, pero ha sido necesario que llegara Izquierda Unida para llevar la propuesta al Pleno del Ayuntamiento.

En este año 2.013 nos planteamos llevar al Ayuntamiento entre otras prioridades la lucha contra el paro exigiendo la puesta en marcha de planes sociales de empleo, la lucha por el mantenimiento de los servicios públicos esenciales en Illescas: Sanidad, Educación y Servicios Sociales, la lucha contra la exclusión social y la mejora del transporte ferroviario hasta la llegada del Tren de Cercanías.


No más recortes en democracia

Pocos meses después de aprobar el aumento del número de diputados del parlamento regional, el PP ha decidido reducirlo a más de la mitad, con gran incoherencia política y “ppoppulismo electoral”.
Además de incoherente, es hipócrita. La excusa para esta brutal e inminente reducción de diputados, así como la ya aprobada reducción de salarios de los diputados es, cómo no, el ahorro. En realidad, lo que se pretende es dificultar la labor de la oposición. Cospedal quiere que IU no entre en el parlamento regional, puesto que su presencia sería mucho más incómoda que la del PSOE, totalmente incapaz de denunciar las políticas neoliberales del PP con credibilidad, ya que ellos mismos las llevaron a cabo hasta que la ciudadanía dijo basta.
Un parlamento con pocos diputados no refleja la pluralidad de la sociedad, sino que busca apuntalar el bipartidismo. La lógica nos dice que un gobierno que controla un presupuesto como el de CLM (8.290 millones en 2012) no puede ser controlado de manera satisfactoria por una oposición que pasaría a tener tan solo 12 diputados en el mejor de los casos. Y  eso es lo que quiere el PP, gobernar sin ser controlado.
Para demostrar que lo que se busca no es el recorte del gasto, sino de la democracia, basta con comparar lo que se va a ahorrar con esa medida, con lo que se gasta Cospedal en asesores. 
Los diputados regionales en 2013 cobrarán unos 1.600€ al mes (19.200€ al año), que multiplicado por 28 diputados menos que habrá tras la reducción, nos da 537.600€. Eso es una cantidad inferior a la que se gasta el Ayuntamiento de Illescas en las piscinas municipales y, teniendo en cuenta que el presupuesto de toda CLM en 2013 es de de 7.440millones, la cantidad que se ahorrará representa el 0,007% del presupuesto regional de 2013. Además, frente a ese ahorro de medio millón, se están gastando más de 3,5 millones en 86 asesores elegidos a dedo.  Es decir, bajo esta medida subyace un interés por gobernar sin ser controlado, pero se disfraza de gesto de austeridad.


PARO REGISTRADO EN ILLESCAS EN DICIEMBRE/2012: 2.985 DESEMPLEADOS.
MENORES DE 25 AÑOS AMBOS SEXOS: 279
HOMBRES: 1228    -   MUJERES: 1478

NO ES UNA CRISIS, ES UNA ESTAFA.   PP-PSOE = CULPABLES

La mal llamada crisis es en realidad una estafa que ha sido consentida y favorecida durante años por los gobiernos del PSOE y del PP. Ambos han gobernado durante años dando satisfacción a los intereses de la banca y la gran patronal. La reforma laboral, la de las pensiones, los rescates a la banca,  y el tratamiento fiscal a las grandes fortunas, han hermanado al PSOE y al PP.  Ambos han competido por servir mejor al capital y ganarse sus favores. Las políticas del PSOE despejaron los caminos y abrieron todas las puertas que ahora permiten al PP continuar recortando derechos, salarios y pensiones, y privatizar y desmantelar impunemente servicios públicos esenciales, empeorando la economía.

No se puede ignorar que las políticas de derechas y neoliberales practicadas durante tantos años son responsables de la triste realidad de hoy: el paro con cifras escandalosas, los salarios cada vez más bajos, las pensiones se congelan, los desahucios se multiplican, los derechos sociales se convierten en papel mojado, la sanidad, la educación y los servicios sociales se desmantelan, se privatizan y cada vez están peor. Con unas organizaciones empresariales y financieras insaciables en sus pretensiones, que se imponen a gobiernos que parecen títeres. Hoy la banca y las grandes fortunas tienen más poder que nunca y el reparto de la riqueza es más desigual que nunca. Con la acción política del PP, y del PSOE que se llama socialdemócrata pero practica políticas de derechas y neoliberales, la plutocracia se ha instaurado en este país.
 
A luchar contra estas políticas y contrarrestar en lo posible sus consecuencias dedicamos nuestros esfuerzos también desde Izquierda Unida en Illescas.



Si quieres participar o hacernos llegar tu sugerencia, de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas, estamos en la Plaza Mayor s/n, antiguo Ayuntamiento de Urbanismo. Tlfno: 925.511.977. También puedes consultar nuestro blog (http://iuillescas.blogspot.com.es/) y escribirnos a izquierdaunidaillescas@gmail.com, donde podrás dar tu opinión, informarte de nuestras propuestas, mociones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario