IZQUIERDA UNIDA APOYA A LOS AGRICULTORES PERJUDICADOS POR EL P.O.M.
Izquierda Unida ha sido el único grupo político que siempre se ha opuesto al Plan de Ordenación Municipal (P.O.M.) aprobado por PSOE-PP, porque hemos considerado que era un P.O.M. insostenible y que no respondía a las necesidades de los ciudadanos, sino a los intereses especuladores de promotores inmobiliarios que lamentablemente contaron con la complicidad del Ayuntamiento.
La situación actual de crisis y hundimiento de la construcción hacen ver, a todo el que no se tape los ojos, que el desarrollo urbanístico aprobado por PSOE-PP, que pretendía construir 33.000 nuevas viviendas llevando así la población de Illescas hasta los 150.000 habitantes, era un plan monstruoso e imposible de desarrollar. Ese loco sueño urbanístico sigue dejando damnificados a su paso.
Recientemente la Junta de Agricultores de Illescas se quejaba y denunciaba ante el Ayuntamiento que al haber modificado el P.O.M. el uso de sus terrenos, pasando de rústicos a urbanizables, les han cambiado los valores catastrales y como consecuencia se han generado liquidaciones de IBI urbana (contribución) que multiplican como media por 70 las cuotas que venían pagando hasta ahora en concepto de IBI rústica por sus terrenos agrícolas. Esos terrenos, que ahora cotizan como urbanizables, seguirán siendo de uso agrícola debido a que ahora, y en muchos años, sería ruinoso construir pisos en esos terrenos. La Junta de Agricultores, en escrito firmado por 120 afectados, denuncia que el proyecto urbanístico del POM no tiene viabilidad ninguna a día de hoy ni en muchos años, y que a ellos se les ha provocado un gran daño sin haber intervenido ni haber sido consultados, por lo que solicitan la suspensión cautelar del POM y de las valoraciones catastrales derivadas del mismo.
Como continuación de las alegaciones y denuncias que venimos haciendo desde que se inició el P.O.M., en el pasado mes de enero desde Izquierda Unida presentamos una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Illescas solicitando la suspensión y revisión del P.O.M., por ser insostenible, inviable a corto y largo plazo, y por estar generando daños a los ciudadanos, entre ellos obstaculizar la llegada del Tren de Cercanías. Denunciábamos también que las valoraciones catastrales de terrenos rústicos tendrían que pagar bastante más de contribución al hacerlo ahora como terrenos urbanizables, a pesar de que todo el mundo sabe que no se van a urbanizar en muchos años. Sin embargo, esta moción de Izquierda Unida fue rechazada una vez más por la unión de PP-PSOE.
Por ello, Izquierda Unida apoya la justa reivindicación de los agricultores de Illescas damnificados por el P.O.M., y públicamente reclamamos una vez más la revisión del P.O.M. por ser insostenible, inviable y estar originando daños a los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario