BUSQUEDAS

jueves, 2 de febrero de 2012

Dos mociones más, que sacamos adelante

 En el anterior Pleno del Ayuntamiento de Illescas, celebrado el día 30-01-2012, izquierda Unida, presento dos mociones las cuales salieron aprobadas con el apoyo del PSOE.
1ª Moción para garantizar la protección de aquellos ciudadanos de Illescas que no puedan tener acceso a una vivienda donde habitar o que puedan verse con su casa embargada por imposibilidad de hacer frente a los pagos, y no dispongan de trabajo ni de otro patrimonio ni medios económicos para subsistir.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Lamentablemente, la situación de crisis económica ha hecho que los embargos bancarios aumenten de manera dramática, viéndose así muchos ciudadanos desprovistos de la única vivienda de la que disponían para habitar. Desde Izquierda Unida consideramos que los desahuciados, al igual que quienes no pueden acceder a habitar una vivienda, no pueden depender únicamente de la solidaridad vecinal y familiar, sino que deben recibir el respaldo de las  instituciones públicas, y en primer lugar del Ayuntamiento por ser la administración más cercana. Es por ello que proponemos al pleno de la corporación municipal los siguientes acuerdos con el fin de garantizar que ningún vecino de Illescas se vea en una situación de necesidad extrema y encontrarse sin un lugar donde asearse y dormir.
ACUERDOS
1.    El ayuntamiento de Illescas promoverá la creación de un recurso social específico, donde poder alojar temporalmente a los vecinos que no dispongan de un lugar donde habitar y pernoctar y carezcan de medios económicos y patrimonio para satisfacer esta necesidad básica.
2.    De manera subsidiaria hasta que el Ayuntamiento disponga este recurso social específico, los ciudadanos de Illescas que acrediten no poder tener acceso a una vivienda o que hayan sido desahuciados por embargo de su vivienda y no dispongan de trabajo ni de medios económicos para subsistir, tendrán la atención y protección del Ayuntamiento de Illescas que pondrá a su disposición las dependencia municipales que sean necesarias (instalaciones deportivas, sociales, de seguridad ciudadana, etc…) para que las personas que acrediten estar en esta situación de necesidad extrema puedan disponer durante el tiempo que precisen de un lugar donde pernoctar, asearse y dormir.
3.    El Ayuntamiento, previa valoración e informe favorable de los servicios sociales municipales, pondrá a disposición de las personas beneficiarias dependencias con mobiliario y enseres de dormitorio, así como aseo y duchas, y velará la satisfacción de las necesidades alimenticias de los beneficiarios.
4.    Los beneficiarios tendrán acceso a este servicio mientras subsista la situación a que dio lugar la prestación del servicio municipal.
5.    Las personas que disfruten de este servicio municipal se obligarán a realizar una búsqueda activa de empleo y no podrán rechazar una oferta de trabajo. El incumplimiento de estas obligaciones así como el mal uso deliberado de las instalaciones municipales serán causa de finalización de esta prestación municipal.
6.    Corresponderá a los servicios sociales municipales valorar las situaciones que den lugar al nacimiento al derecho de esta protección del Ayuntamiento así como de su finalización.


2ª MOCIÓN CONTRA LA SUPRESIÓN DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO POR PARTE DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


El pasado 2 de diciembre, el Gobierno regional presidido por Mª Dolores de Cospedal anunciaba, entre otras medidas y recortes que dinamitan el Estado del Bienestar, la supresión de la Cooperación al Desarrollo.
Esto significa que los millones de personas que aún hoy no tienen recursos ni medios para poder alimentarse, vestirse o procurarse un hogar, no le importan al Gobierno de Cospedal y elimina su ayuda utilizando como excusa la crisis económica.
Ante esta decisión sin precedentes, las ONGD de la Coordinadora de Guadalajara y de Castilla-La Mancha (compuestas por 57 ONGD y sus 40.000 socios y 8.000 voluntarios) han manifestado que medidas como las propuestas supondrían incumplir con los compromisos adquiridos por ley y demandados por la ciudadanía.
Igualmente recuerdan que la Ayuda Oficial al Desarrollo no es un lujo para tiempos de bonanza, ni una limosna para cuando las arcas están llenas. Es una necesidad vital para millones de personas, es un imperativo ético y moral que responde a criterios de justicia, además de constituir un compromiso firmado y una obligación de los poderes públicos. Detrás no hay estadísticas, ni porcentajes. Hay pueblos, comunidades, alimentos, pozos de agua, escuelas, medicamentos.
El dinero destinado a Cooperación al Desarrollo por la Junta de Comunidades el último año, apenas un 0,52% del total del presupuesto regional, equivale al sueldo de 22.200 matronas en África, donde cada matrona salva la vida de 219 mujeres al año; al tratamiento para el sida de más de 100.000 enfermos durante un año,  a más de 220.000 vacunas contra el sarampión para menores de 5 años, y agua clorada y letrinas para 82.400 personas en Haití, entre otros muchos ejemplos.
Asimismo, los responsables políticos no deben hacer demagogia con la Ayuda Oficial al Desarrollo, y menos utilizando la actual coyuntura económica como parapeto de medidas que van en contra de una política institucionalizada y consensuada.
Por todo lo expuesto, proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Illescas para su debate y aprobación, la adopción de los siguientes:

ACUERDOS
1. Denunciar que los recortes sociales emprendidos por el Gobierno de Cospedal afectan directamente a las personas más vulnerables.
2. Reiterar que en la actual coyuntura de crisis económica internacional el fortalecimiento de las políticas contra la pobreza y de lucha contra el hambre deben constituir una prioridad irrenunciable, porque hay países que padecen crisis permanente (crisis alimentaria en el Cuerno de África por ejemplo).
3. Afirmar que los grupos políticos del Ayuntamiento de Illescas, están comprometidos con el Pacto Provincial contra la Pobreza, contra cuyos objetivos arremete las medidas anunciadas por el Gobierno de Cospedal.
4. Exigir al Gobierno regional de Cospedal que reitere su compromiso con la lucha contra la pobreza, y con el Desarrollo Humano manteniendo el presupuesto destinado a Cooperación al Desarrollo.
5. Instar al Gobierno regional de Cospedal a que cumpla con la Ley castellano manchega de Cooperación para el Desarrollo de 2003, aprobada por unanimidad de los partidos políticos en las Cortes regionales, y que apueste por las personas primero.
6. Trasladar estos acuerdos al Gobierno regional, a las Costes de Castilla-La Mancha y a las Coordinadoras de ONGDs estatal, regional y provincial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario