BUSQUEDAS

sábado, 11 de junio de 2011

Asamblea local de Illescas Sábado 11 de Junio de 2.011

ANTE LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA CORPORACIÓN MUNICIPAL EN ILLESCAS


Las elecciones municipales celebradas el pasado 22 de mayo han configurado una nueva corporación con 10 concejales del P.P., 10 concejales del PSOE y 1 concejal de I.U., siendo el P.P. la lista más votada.  Esta configuración, resultado de las urnas, hace que algunos de manera interesada pretendieran que Izquierda Unida tuviera que elegir entre dos opciones que no nos gustan, renunciando a nuestros principios e ignorando lo que los electores nos han dicho en las urnas a los tres grupos políticos.

Es sabido que I.U. y P.P. tenemos formas distintas de entender la actuación de las instituciones y administraciones públicas. Nuestras diferencias de criterio en cuanto a la gestión de servicios públicos, de la economía y del reparto de la riqueza, de los derechos sociales y libertades públicas, son cuestiones que explican la ausencia de pactos de gobierno entre Izquierda Unida y el P.P.

Por otra parte, si bien la distancia entre I.U. y PSOE es mas corta que la distancia que nos separa del P.P., también es verdad que la política desarrollada en los últimos años por el PSOE, tanto a nivel del estado como en nuestra comunidad y ayuntamiento, sitúan al PSOE mas cerca del P.P. que de I.U.  En Izquierda Unida no compartimos el modelo de ciudad para Illescas que J.M. Tofiño y el PSOE han plasmado en el Plan de Ordenación Municipal (P.O.M.) y que siguen empeñados en sacar adelante. Desde I.U. hemos denunciado el P.O.M. por considerarlo disparatado en sus dimensiones, siendo el fiel reflejo local del urbanismo salvaje tan alegremente practicado en muchos lugares de nuestro país con las desastrosas consecuencias conocidas. Todas las alegaciones al P.O.M. presentadas por Izquierda Unida, así como las presentadas por las asociaciones ecologistas y ciudadanas, han sido sistemáticamente ignoradas y desatendidas. Desde I.U. hemos denunciado de manera reiterada y pública actuaciones urbanísticas promovidas por el gobierno de J.M. Tofiño/PSOE que entendíamos respondían a un interés de sus promotores y no al interés general. Incluso la llegada del Tren de Cercanías se ha visto contaminada por el empeño del gobierno local de condicionarla a actuaciones urbanística ligadas al soterramiento de la vía.

Las formas de gobernar de J.M. Tofiño y su equipo han suscitado rechazo en amplios sectores de la población, consideramos que en los últimos años no ha existido la transparencia necesaria en la gestión municipal. Nuestros votantes nos piden congruencia: No podemos otorgar nuestra confianza a un gobierno de J.M. Tofiño/PSOE para que siga desarrollando el modelo urbanístico que ha puesto en marcha, ello sería incongruente.

En Izquierda Unida no renunciamos a nuestros principios y no vamos a regalar nuestro voto para investir una Alcaldía, ni vamos a pactar el gobierno local ni con el P.P. ni con el PSOE.  Asumimos el resultado de las urnas y, desde la posición en que nos han colocado los ciudadanos, aspiramos a ejercer una oposición responsable en defensa de los servicios públicos, luchando contra la especulación urbanística, exigiendo transparencia en la gestión municipal, en defensa de políticas de empleo y de la implicación municipal a favor de los desempleados que han agotado las prestaciones.
 Sin ataduras, apoyaremos las propuestas que vengan desde el gobierno o desde otros grupos municipales cuando consideremos que son necesarias y positivas para el pueblo, y denunciaremos públicamente las actuaciones del gobierno cuando las consideremos contrarias al interés general. Con estas premisas, tendemos la mano a los grupos municipales del PSOE y del P.P. para alcanzar el máximo consenso posible que nos permita trabajar durante los próximos 4 años a favor de la ciudadanía de Illescas.

Gracias a todos los que nos han votado, esperamos no defraudar a nuestros votantes y servir bien desde la oposición a los intereses generales de Illescas.

                email:izquierdaunidaillescas@gmail.com. 

13 comentarios:

  1. Bien hecho, con dos pejeriles.

    PP y PSOE, mismo perro, distinto collar.

    ResponderEliminar
  2. Creo que habéis defraudado a la mayoría de los votantes. Yo como votante de IU en Illescas os aseguro que no volveré a dar mi apoyo a vuestra formación.

    ResponderEliminar
  3. Pues personalmente no lo entiendo.
    Los simpatizantes del PP estarán muy contentos, gobernar 4 años en minoría no creo q sea lo mejor para Illescas
    Me habéis defraudado dando el poder a la derecha me siento engañado

    ResponderEliminar
  4. ‎"no permitiremos un gobierno de la derecha, ni por accion ni por omisión"

    Cayo Lara

    Engañado es una buena palabra

    ResponderEliminar
  5. Vaya por delante mi enhorabuena a los ganadores que, como partido democrático, han cosechado la mayor parte de los votos. También por delante, en un digno segundo lugar, decir que TAL VEZ lo mejor sea que Illescas no pierda la comba de los dineros… y sea gobernado por aquellos que van a tener el encargo de repartirlo (estoy seguro que esto es lo que han pensado 4812 personas).
    Una reflexión en voz alta, si me lo permiten…
    599 personas han decidido prestar su confianza a un equipo que optaba al gobierno…a ver, creo que no ha quedado claro… los casi 600 votos han sido metidos en las urnas NO para poder lucir luego de voto a la izquierda, sino para que aquellos que decían querer representar esos 600 votos lo hicieran efectivamente… cosa que parecía imposible… 4442 votantes confiaron en el partido progresista (porque de izquierda no se puede hablar, pero tampoco de derecha), 431+385=816 votos pensaron que la derecha (conservadora) no era una opción, pero tampoco lo eran aquellos progresistas. 4980 se abstuvieron por cuestiones varias entre ellas la insatisfacción e indignación. 241 votaron en blanco.
    Por otro lado, pero en el mismo orden de cosas, un movimiento de ciudadanos bien respaldado (que la derecha española en sus diferentes manifestaciones ha intentado reprimir de la forma que usan los que no tienen argumentos) pidiendo a GRITOS que cambien las cosas. El mundo entero mirándonos.
    Y aquí que aparece Izquierda Unida Illescas (en el polo económico de la provincia, donde las cosas que se hacen cobran un valor inusual para una población de 20.000 habitantes): su asamblea, para ser preciso, ha decidido que no era oportuno apoyar una alcaldía de los progresistas siendo la concejalía “llave” (como dicen) que tendría la oportunidad de marcar diferencias significativas en aquel gobierno que no se puede decir que sea de izquierdas.
    ¿Dónde está el poder de representatividad de estos representantes? ¿Creen de verdad que en la oposición se hacen más cosas que gobernando? Izquierda Unida contra todos (después de declinar una coalición) ¿No consideran que sea un fraude presentarse ante el pueblo como dignos y potencial opción de gobierno?
    Siento tristeza al pensar que todos mis años de votos a IU eran votos a un espejismo. Siento vergüenza de los que eran mis representantes, que no han tenido el suficiente valor para representarme, cediendo a algo (negociaciones intermunicipales o de partido, cuestiones internas, cuestiones personales… porque algo con su lógica habrá detrás de ese “ejercicio de democracia con mayúsculas”) que no es, desde luego, la convicción de que un gobierno de este signo –la izquierda- es lo más próximo a un estado de de bienestar bien entendido. Prefiero no pensar que era un “que se joda Tofiño”, ya que esto significaría que se jodieran los 599+816+4442=5857 votos que no optaron por la derecha.
    No tendrían la máxima representatividad, pero tendrían la posibilidad de demostrar que la izquierda es una opción viable… pero pocos son los elegidos (pocos municipios que realmente han demostrado que desde la izquierda se puede crear un gobierno satisfactorio).

    ResponderEliminar
  6. Esta izquierda tiene bien merecido lo que le pasa… con esta elección, la izquierda ha dado su favor a la derecha (este es el HECHO); a aquellos que creen en las privatizaciones de cuestiones tan basales como la sanidad pública, a los que va a poner en la picota cuestiones sociales tan dramáticas como la ley de dependencia, que promulgan la ayuda al empresario a costa de los sectores más desfavorecidos, a los que solo entienden que la única forma de futuro es tener el mayor rendimiento ahora, los de la economía de mercado… Estos representantes no han sido capaces de hacer entender a la asamblea que existía la opción de que las cosas no fueran por el camino que estaban yendo. Espero que IU en Illescas tenga una legión de fieles que vuelvan a depositar su voto en esta pira, porque si el caso fuera el contrario, posiblemente estemos ante el fin de la izquierda en este municipio… ¡Qué oportunidad en la basura! Yo he considerado siempre que el “voto útil” es aquel que realizamos en conciencia, de este modo y en muchos casos, se da favor a los minoritarios para ganar en el juego de la democracia y así crear gobiernos coalicionados que representen a la mayor pluralidad posible aunque sea a costa de la pelea política (que por otro lado es lo que debe ser, ya que pagamos porque los políticos realicen su trabajo). ¡Qué error más grave el mío! En lo que a mí respecta, que paren los llantos de la ley electoral y que cesen la quejas sobre lo maltratados que están algunos partidos, que se ahoguen los comentarios de lo mal que lo hacen los gobiernos conocidos.
    Qué metafórico fue cuando el nuevo alcalde deja su butaca para tomar la presidencia y el representante de IU ocupa su lugar. Otra curiosidad es lo presto que levantaron la mano los miembros del ex grupo de la oposición, como si no se lo creyeran y se les fuera a pasar el tiempo de votación.
    Señores y señoras, hemos fracasado. Nos hemos agotado poco a poco sin estar a la altura de las exigencias que heredamos de nuestros antecesores (aquellos que sí que pelearon y dejaron su vida por un cambio a mejor).
    Como diría mi padre… si Pablo Iglesias* levantara la cabeza… diría ¡Joder! Lo que ha cambiado el cuento… Nada amigos, vamos a tener que quitar de la canción eso que dice arriba parias.
    *Aquel que mantuvo la izquierda española unida, hasta que cayó enfermo.
    Un abrazo. Votante frustrado.

    ResponderEliminar
  7. No se si los comentarios de descontento son votantes de IU pues han echo lo que dijeron en los Actos Públicos, se les pregunto reiteradas veces que pasaría si tuvieran que pactar con el PSOE y en todos se dijo lo mismo "NO", por lo cual no han engañado a nadie.
    Respecto lo de dejar gobernar al PP, en minoría creo que no es ninguna tontería ya que no pueden hacer y deshacer a su antojo, tienen que contar con la oposición, las mayorías absolutas nunca han sido buenas y siempre queda el poder hacer una moción de censura. Claro que si leéis la tribuna de Toledo de hoy veréis que ese partido que dice ser de izquierdas ya a dicho que no va hacer ninguna moción en los Ayuntamientos perdidos y gobernados por el PP. También en el periódico El Público de hoy 13-06-2011 pag. 21 leeréis los PACTOS de PP y PSOE en muchas provincias donde gano Izquierda Unida. ¿es eso mas loable que abstenerse?¿el PSOE si puede PACTAR con el PP e IU ILLESCAS esta mal que no apoye al PSOE.
    Cayo Lara dijo: "ni por activa ni por pasiva vamos a permitir que gobiernen partidos y POLÍTICAS de derechas" y señores siento comunicarles que el PSOE de Illescas mucha política de izquierdas no a echo.
    Yo si soy votante y militante y estoy de acuerdo con la decisión que han tomado.
    Saludos y República

    ResponderEliminar
  8. Queridos compañeros de IU Illescas, quería AGRADECEROS la decisión tomada. Bajo mi punto de vista los que sí han fracasado son los que se hacen llamar socialistas. La primera tendencia del ser humano, ante un error propio, es la de tirar balones fuera... y esta no es una excepción!El partido socialistas es el responsable de haber perdido la mayoría absoluta que poseía, e incluso la alcaldía (no habiendo resultado la lista más votada)algo habrá hecho... o nos vamos a seguir tragando que el PSOE son los buenos, el PP los malos e IU los traidores??? sólo 4.000 personas querían a Tofiño como alcalde, el resto: NO, y si no era así, que no hubiesen votado en blanco, o nulo, o sencillamente que hubiesen votado su elección personal... Lo que si tiene guasa es hacer creer a la opinión pública que IU es el Guardian de la izquierda, el Centinela del avance de la temible derecha... como si fuese esta una historia de superhéroes: IU AL RESCATEEEE! La nuestra es una sociedad de mentes perezosas, de conciencias dormidas, de responsabilidades evadidas, de ausencia de criterio propio, de falta de sentido común, por eso la gran masa inconsciente sólo es capaz de plantearse una visión política entre dos orillas, pero de un mismo rio... y aun se lamenta y engaña pensando que una es mejor que la otra... NO me satisface, en absoluto, que el PP, aun en minoría simple, mande en el ayuntamiento de mi pueblo, como estoy segura no os satisface a vosotros, compañeros de IU; pero no por ello voy a comulgar con "males menores", sino que voy a aceptar la ignorancia e inconsciencia de mi pueblo querido, y esperar que despierte del mito de los buenos y los malos... Creo incluso, que es conveniente no entorpecer los procesos de maduración y concienciación de la población, acudiendo como salvadores ilusorios: esta sociedad se tiene que salvar a sí misma, tiene que superarse a sí misma, trascender sus propias ilusiones, y ser capaz de distinguir y mirar a la cara a sus verdaderas amenazas y enemigos!!! Si la lista más votada es la del PP, pues adelante, cada pueblo tiene lo que se merece... y esa es la mejor opción hacia el desarrollo de la responsabilidad ciudadana que muchos se fuman, liándose con el disfraz de la izquierda y la derecha, el centro y pa dentro!
    DE NUEVO GRACIAS Y ENHORABUENA POR ACEPTAR UN RETO QUE POCOS SABEN DISCERNIR

    ResponderEliminar
  9. Cayo Lara:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_CufVDbUFpA

    ResponderEliminar
  10. Pero qué bonito el video de Cayo Lara, m!!! Izquierrda Unida es una organización asamblearia y federal, quiere decir esto, que si el jefe toca el pito y no nos parece bien...no vamos. Este hecho es difícil de comprender para mentalidades políticas acostumbradas al autoritarismo-obediencia (ejemplo claro, el fascismo). Que Cayo Lara habla de más... significa que se puede equivocar como todo hijo de vecino, pero no que todos nos veamos obligados a seguirle. Cuando el PSOE comenzó su carrera de reformas y políticas neoliberales, yo me preguntaba cómo los verdaderos socialistas no se daban de baja de esta corporación, cómo nadie, ninguna voz, llamaba a la cordura y recuerdo de la matriz y esencia del socialismo del que se estaban alejando tiempo atrás... y es que de la complacencia a la obediencia hay un paso, pero de ésta a la esclavitud, no mucho más... cuidado con contemplar como normal el forofismo político: yo soy del SOE, como del betis, manque pierda!!!no señor. Los partidos políticos, los ideales que representan, han de estar al servicio de las personas, no las personas al servicio de lo partidos... porque se corre el riesgo de que unos listos manipulen a una sociedad que se ha fabricado creencias débiles.
    En cuanto a los compañeros Cayo y LLamazares, estoy segura de que han sabido captar el mensaje, de una parte de la organización, que les recuerda esa naturaleza asamblearia y federacional, y, en próximas ocasiones, se mostrarán más prudentes a la hora de impartir directrices o tendencias, porque órdenes, ni nuestros padres, mire usted. Si no es así, pues que se vayan, o que nos echen, porque no estaremos en el mismo barco.

    ResponderEliminar
  11. Muchos votantes pusieron la confianza en IU teniendo en cuenta las PROMESAS de Cayo Lara (en este caso) y han sido traicionados.
    Lo que está claro es que después de estas decisiones, que algunos casos como en Illescas se han tomado por decisiones de otros partidos en otros municipios (Esquivias) demuestran que no se han tomado por el bien de los ciudadanos sino por rencillas entre partidos.

    En todo caso, veremos en las próximas elecciones como los votantes socialistas que ofrecieron su apoyo a IU volverán a votar al PSOE y parte de los votantes de izquierda y verdes cambiarán su voto a Equo.

    ResponderEliminar
  12. http://blogs.publico.es/escudier/875/iu-sufre-por-sus-deslices/

    ResponderEliminar