BUSQUEDAS

miércoles, 31 de mayo de 2017

LA TIERRA DEL OLVIDO: ¡ ILLESCAS COMENZÓ A ESCRIBIR !





Decía el filósofo y escritor Ortega y Gasset que si bien en un principio el bibliotecario debía ocuparse del libro como una cosa, un objeto material, ahora debe ocuparse de ello como algo viviente. Es lo que hizo un día cualquiera Patricia Robas, - Licenciada en Biblioteconomía y Documentación por la Complutense y trabajadora de la Biblioteca de Illescas cuando, atraída por un curso sobre encuadernación artesanal en Madrid, descubrió  lo que le hacía falta a Illescas.  Primero le llamó la atención el nombre “Un Cuarto Propio” tan literariamente evocador de la Asociación que ofrecía el curso. Luego le atrajo la variedad de su oferta cultural. Pero lo que más gratamente le sorprendió fue la pasión por los libros que transmiten todos los miembros de la Asociación y en particular Cristina Serrano, con su formidable experiencia en Talleres Literarios. Fue así como en noviembre del año pasado Cristina impartió por primera vez en una de las salas de la Biblioteca de Illescas el Laboratorio de Escritura. “Porque eso es lo que se hace en este Taller, experimentar, despertar la imaginación, poner a prueba el ingenio, el conocimiento, el amor por las Letras” señala Patricia, quien además hace hincapié en la implicación y defensa que ha hecho Tomás Gabriel, director de esta Institución, para que salgan adelante  todas las actividades que en ella se llevan a cabo – Laboratorio incluido.
Para el próximo año ya hay nuevas solicitudes y nuevos alumnos, porque esto es efectivamente un servicio público de lo contrario, señala esta bibliotecaria, se traicionaría el espíritu con el que fue reconocida la labor de las Bibliotecas Públicas por la UNESCO, como – por citar un par de principios - el de la gratuidad, pero principalmente el de llegar a una mayoría, evitando así que sus ofertas sean monopolizadas por grupos que ya han acudido a este Laboratorio.  Saber transmitir lo que se sabe es un aforismo griego bien conocido, y es lo que Cristina Serrano sabe hacer dejando siempre un agradable regusto por aprender más. Ella misma es escritora y ha sido jurado en varios concursos, incluso en el último celebrado en Illescas. Dicho certamen cumple ya tres años y va tomando fuerza dado el aumento en la calidad y cantidad de escritores noveles; de 35 participantes en la primera edición, se presentaron 60 en esta ocasión  - cuenta Patricia.
Nada hay en el mundo que purifique tanto como el conocimiento…” respondía así Krshna el Bienaventurado a Arjuna en la Gita, texto sagrado, considerado la “esencia” de la sabiduría hindú.  Y no hay nada más valioso para la memoria de un pueblo que poder presumir de un buen canal de transmisión de conocimiento e información, como tiene que ser la Biblioteca Pública. Ésta, además, debe responder a las necesidades de su comunidad, en todos los aspectos, esencialmente  como motor de cambio social, como vía de discernimiento, como lugar espacioso y solaz dónde reflexionar.
En Europa figuran entre las mejores, “El diamante negro” de Dinamarca; la barroquísima Biblioteca Joanina de la Universidad de Coimbra en Portugal. En España por su diseño y funcionalidad la Biblioteca  San Antoni Joan Oliver en Barcelona, premio Pritzker en marzo de este año. En Medellín – Colombia - el ambicioso Parque Biblioteca, ganador de varios premios en bienales suramericanas y panamericanas  de arquitectura. Erigido en las zonas más deprimidas de la ciudad ha ido erradicando la violencia de las calles. Otro tanto ha sucedido en las favelas de Río de Janeiro desde la inauguración de su Parque Biblioteca Manguinho,  siguiendo el modelo de Medellín. Por eso creemos que, pese al invaluable servicio que presta hoy la Biblioteca de Illescas  desde sus instalaciones, éstas se han quedado ya pequeñas dado el vertiginoso crecimiento de este pueblo de la provincia de Toledo, cabeza de comarca, famoso de  siempre por sus cinco Grecos y pronto – esperemos - por su Certamen Literario.

 Por Eleonora Sachs


No hay comentarios:

Publicar un comentario