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viernes, 29 de noviembre de 2013

ALEGACIONES PRESENTADAS AL AYUNTAMIENTO DE ILLESCAS POR LA MODIFICACIÓN DEL CONVENIO DEL AÑO 2005 DEL SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL


Agustín Palacios Camacho,Concejal portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Illescas, en relación con el anuncio publicado en el D.O.C.M. nº 217 de fecha 08/noviembre/2.013 por el que se somete a información pública la propuesta de ref. 26/07/13 RE núm. 7411, “modificación de convenio urbanístico de 20/06/2005, de ejecución del soterramiento del ferrocarril”, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Illescas en sesión celebrada el día 28 de octubre de 2.013; comparece en el trámite de información pública y presenta las siguientes


A L E G A C I O N E S
La propuesta presentada ahora por las mercantiles firmantes del convenio urbanístico de 20/06/2005, y que se somete a esta información pública, lo que pretende es una modificación del convenio de 2.005 sin decir  que cláusula o cláusulas del convenio se pretenden modificar, pero si acordando la devolución de determinadas cantidades que fueron depositadas conforme a la cláusula quinta del convenio de referencia, y todo ello bajo la premisa de que las plusvalías ya no son susceptibles de materializar y las infraestructuras no son susceptibles de ejecutar. Todo ello lleva al Ayuntamiento asumir la promoción de revisión del POM en el ámbito de los sectores del soterramiento, pretendiendo ignorar que el POM lo que hizo fue incorporar íntegramente la propuesta urbanizadora de los firmantes del Convenio de 20/06/2005, lo que ha ocasionado cuantiosos gastos tanto al Ayuntamiento de Illescas como al Ministerio de Fomento, pretendiéndose ahora acordar el olvido de estas actuaciones sin mas responsabilidades.

Lo cierto es que la aprobación de esta propuesta implica que, con tan sólo una manifestación de intenciones nada clara, el Ayuntamiento devolverá a las mercantiles firmantes del convenio las cantidades que fueron depositadas como garantía de ejecución del planeamiento que ellos mismos proponían y que posteriormente fue asumido en el POM, pero sin que se haya llevado a cabo la revisión del POM ni modificación urbanística alguna, manteniendo la clasificación y calificación de los suelos adscritos al soterramiento, con lo que si se devolvieran las cantidades depositadas como garantías por los postulantes firmantes del convenio de 20/06/2005 se estaría rompiendo el actual reparto equitativo de beneficios y cargas, afectando no sólo a los sectores implicados directamente en el convenio de soterramiento, sino también a otros sectores. Lo cual es absolutamente incoherente tal y como manifiesta el propio redactor del POM en su informe de 28/octubre/2.011, y es absolutamente incoherente e improcedente tal y como manifiesta la propia Interventora Municipal en su informe de fecha 18/octubre/2013. La secuencia lógica de las actuaciones pasa primero por la Revisión del POM y posteriormente vendría el desistimiento del convenio y la valoración de los costes que deben soportar los firmantes del convenio.

Los postulantes a Agentes Urbanizadores firmantes del convenio de 20/06/2005, con la modificación ahora propuesta pretenden la devolución de 1.959.848,60 euros de los 2.582.539,79 euros, cantidad depositada en su día como garantía, sin más deducciones que 446.600 euros como gastos para la elaboración de estudios y redacción de proyectos técnicos, más una cantidad para abono de proyectos técnicos necesarios relacionados con las acciones encaminadas a la modificación del Convenio y del POM que los proponentes estiman en 176.091 euros. Si bien entendemos que no procede en este momento devolución de cantidad alguna por los motivos citadas en el punto anterior, si consideramos necesario decir ahora de manera clara que el Ayuntamiento no puede dar por buena esta estimación sin realizar un estudio riguroso de los gastos que se han producido como consecuencia de la firma del Convenio de 20/06/2005.

No se puede olvidar, tal y como recuerda el propio redactor del POM Miguel Ángel López Toledano, que el gigantesco plan de urbanizar 4,5 millones de metros cuadrados para edificar 21.000 viviendas, que va ligado a la actuación del soterramiento del ferrocarril, se constituía en la pieza clave que hacía necesaria en 2.006 la redacción de un nuevo POM en Illescas. Por lo que podemos decir que una parte importante de los cuantiosos gastos que originó la redacción del POM tuvieron su origen en el Convenio de 2005 que sus promotores entendieron como un provechoso  proyecto urbanístico ligado al soterramiento. Y si bien es complicado determinar qué porcentaje de costes de elaboración del POM serían imputables al planeamiento de los sectores adscritos al soterramiento del ferrocarril, creemos, porque así lo reconoce el propio redactor del POM, que le correspondería una cantidad suficientemente importante como para que el propio Ayuntamiento de Illescas se molestara en valorar y cuantificar.

Más fácil es cuantificar los gastos realizados por el Ministerio de Fomento relacionados con el soterramiento del ferrocarril a instancias de los firmantes del Convenio de 20/06/2005.
No se puede entender que en la Propuesta de Modificación de Convenio se presente como único responsable del fracaso del soterramiento al Ministerio de Fomento y a la Administración Ferroviaria, cuando estos han sido los únicos que han cumplido sus compromisos contratando la realización tanto del Estudio Informativo como la Redacción del Proyecto Constructivo del Soterramiento, que sólo ha sido cuestionado a instancias del Ayuntamiento de Illescas y de los Postulantes a Agentes Urbanizadores cuando han visto la imposibilidad de desarrollar el gigantesco proyecto urbanístico de las 21.000 viviendas, con cuyas plusvalías iban a financiar la actuación, y por tanto condicionaban el soterramiento. 

El Ministerio de Fomento no vino a Illescas diciendo que quería soterrar el ferrocarril. El Ministerio de Fomento fue llamado por el Alcalde de Illescas que previamente había firmado el Convenio Urbanístico del soterramiento con los postulantes a Agentes Urbanizadores, y al Ministerio que Fomento le dijeron que el soterramiento iba a ser financiado con las plusvalías generadas por la actuación urbanística de los 4 sectores de suelo adscrito a la actuación donde se iban a edificar casi 21.000 viviendas y el Ministerio de Fomento se comprometió, porque se le pidió, a realizar los estudios y proyectos técnicos necesarios para soterrar la línea férrea a su paso por Illescas. El Ministerio de Fomento cumplió, y el 17/11/2006 contrató con FULCRUM S.A., por 386.650,04 € la redacción del Estudio Informativo de integración urbana (soterramiento) del ferrocarril en Illescas. Posteriormente, el 13/10/2009 el Ministerio de Fomento contrató con FULCRUM S.A. la redacción del proyecto constructivo del soterramiento del ferrocarril en Illescas (Toledo) por importe de 785.033,69 euros (IVA incluido), que tenía por objeto desarrollar a nivel de proyecto constructivo la solución prevista en el estudio informativo de Integración Urbana del Ferrocarril en Illescas, mediante el soterramiento de la actual línea ferroviaria en una longitud unos 3.800 metros, incluyendo además las necesarias rampas de entrada y salida del túnel, dos nuevas estaciones, ambas subterráneas, la primera en las inmediaciones de la estación actual, y la segunda, a desarrollar en una segunda fase, en el entorno del recinto ferial de Illescas. Lo que no ha hecho el Ministerio de Fomento ha sido licitar y contratar las obras que tendrían que financiar los firmantes del convenio, y ello por razones obvias, entre las que cabe suponer la alarma en el Ministerio ante la situación urbanística en Illescas y el hecho de que ni el Ayuntamiento ni los promotores hubieran avanzado absolutamente nada en el desarrollo de su faraónico plan de urbanización paralelo al soterramiento, con el que se debían obtener las plusvalías necesarias para financiar las obras del soterramiento. Así, resulta que el Ayuntamiento de Illescas y los postulantes a agentes urbanizadores firmantes del Convenio de Junio de 2.005 han llevado al Ministerio de Fomento a gastar en estudios y proyectos un millón ciento setenta y un mil seiscientos ochenta y tres euros (1.171.683,-euros) que ahora no sirven para nada y que se tiran a la basura, dinero de todos los contribuyentes, y quienes promovieron tal despilfarro pretenden que se tiran a la basura más de un millón ciento setenta y un mil euros y que aquí no pasa nada.

Según establecía la estipulación 5ª del Convenio de 20/06/2005, las cantidades depositadas en su día y que ahora se pretende su devolución lo eran a cuenta de la ejecución del soterramiento y de las redes públicas de dotaciones y servicios urbanos objeto del convenio y para gastos de gestión urbanística y para abono de los proyectos técnicos necesarios.  Los Postulantes a Agentes Urbanizadores que ahora proponen la modificación del Convenio de 2.005, al hacer la estimación de costes que estiman ellos deben soportar, no sólo se desentienden su responsabilidad en los gastos de redacción del POM, sino que también se desentienden de los gastos ocasionados y realizados por el Ministerio de Fomento, que como hemos explicado ascienden a 1.171.683 euros, que corresponden a gastos de estudios y redacción de proyectos necesarios para el soterramiento que los firmantes del convenio se comprometieron a realizar, y no es justo que ahora que se carguen a las espaldas de todos los contribuyentes unos gastos que iban ligados a esta fallida gigantesca operación urbanística, con la que los promotores estimaban grandes plusvalías.

Desde Izquierda Unida entendemos que los promotores del Convenio son responsables y deben hacerse cargo no sólo de los costes de la Redacción de Bases y del Estudio Básico del Soterramiento como pretenden, sino que también deben hacerse cargo de una parte importante de los gastos de redacción del POM, así como de los gastos correspondientes a Estudios Informativos y Redacción de Proyectos Constructivos para el soterramiento, licitados y contratados por el Ministerio de Fomento.

De cualquier manera, el Ministerio de Fomento debe ser informado de estas pretensiones, pues en caso contrario no sería descartable que en un futuro el Ministerio pudiera exigir responsabilidades al Ayuntamiento de Illescas por haberle llevado a realizar un gasto tan importante, de casi 1,2 millones de euros en estudios y proyectos que al final no van a tener ninguna utilidad.

En conclusión, desde Izquierda Unida entendemos que no procede la modificación del Convenio de Junio de 2.005 que proponen las mercantiles firmantes, si previamente no se procede a la revisión del POM, pues tal y como informó el redactor del POM “resultaría  ir en contra del modelo territorial del POM mantener la clasificación y calificación de los suelos adscritos al soterramiento que los origina y suprimir las cargas y condiciones que fueron determinantes de dicha consideración en el POM”, lo que lleva a la Sra. Interventora Municipal a informar sobre esta modificación que “resulta improcedente devolver las cantidades solicitadas” y que “es absolutamente incoherente la posibilidad de devolver las cantidades en cuestión hasta la entrada en vigor de un nuevo POM y la consecuente resolución del convenio”. 

Finalmente, desde Izquierda Unida, a la vista del informe negativo de la Sra. Interventora Municipal, entendemos que se cometería una ilegalidad aprobando esta modificación del Convenio de 2/06/2005, de la que serán responsables los Concejales que voten su aprobación.

Por todo ello, solicitamos al Pleno del Ayuntamiento de Illescas que tenga en consideración esta alegación y se rechace la propuesta de modificación del convenio urbanístico de 20/06/2005, de ejecución del soterramiento del ferrocarril”, que con el voto en contra de I.U. tuvo su aprobación inicial por el Pleno del Ayuntamiento de Illescas en sesión celebrada el día 28 de octubre de 2.013 y que ahora se somete a información pública.

En Illescas, a día 25 de noviembre de 2.013.

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