AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL
DEL AYUNTAMIENTO DE ILLESCAS (TOLEDO)
AGUSTÍN
PALACIOS CAMACHO, Concejal/a Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida del
Ayuntamiento de Illescas, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.2 del
Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades
Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Local
la presente:
MOCIÓN PARA DEMANDAR
AL MINISTERIO DE FOMENTO, A LA OPERADORA RENFE Y A LA DIRECCIÓN GENERAL DE
FERROCARRILES LA INSTAURACIÓN DE UN SERVICIO DE TRENES LANZADERA ENTRE ILLESCAS
Y HUMANES DE MADRID, ASÍ COMO DEL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE CERCANÍAS 2009-2015
PRESENTADO POR EL MINISTERIO DE FOMENTO EL 20 DE MAYO DE 2.009, QUE PREVEÍA LA
PROLONGACIÓN DE LA LÍNEA DE CERCANIAS DE MADRID C-5 HASTA ILLESCAS.
ANTECEDENTES
El movimiento
ciudadano a través de las “Plataformas en Defensa del Ferrocarril ”
consiguieron en 1999 parte de sus reivindicaciones con un acuerdo entre Renfe, Junta de Comunidades,
Diputación Provincial y los Ayuntamientos de Illescas, Torrijos y Talavera de
la Reina para la puesta en marcha de un nuevo servicio de trenes Regionales de
Renfe entre Talavera de la Reina y Madrid.
Este
nuevo servicio de trenes regionales comenzó en Enero de 2000 y permitía la
comunicación de los ciudadanos/as de Illescas y los de la comarca, además de
los de Torrijos y Talavera de Reina, a través del ferrocarril, con la estación
de Cercanías de Renfe de Fuenlabrada, todos los trenes tenían parada en ésta, a
tan solo 15 minutos de Illescas por tren,
y desde la que se accede a toda la corona de Cercanías Madrid,
permitiendo la movilidad de los ciudadanos/as en un transporte alternativo,
colectivo, de mayor calidad, más rápido, salvando las aglomeraciones de la
carretera, más seguro, ecológico y sostenible con el medio ambiente.
En
su inicio, este servicio consistía en 4 trenes entre Talavera y Madrid y otros
tantos de vuelta. Sus horarios eran dos a primera hora de la mañana desde
Talavera, a las 5,45 y a las 7 horas, que finalizaban su recorrido en
Fuenlabrada y otros dos a las 9,05 y
14,30 horas. En el recorrido inverso, uno lo hacía desde Fuenlabrada a las 7,45
y los otros tres desde Madrid a las 14,30, 18 y 20 horas, aproximadamente.
SITUACIÓN ACTUAL DEL
FERROCARRIL EN ILLESCAS
Hace unos años ya nos quitaron el Tren
que salía de Talavera las 5:45h, que
pasaba por Illescas a las 6:45h, dejando sin servicio a muchos trabajadores y estudiantes
que cogían este Tren.
En junio de 2.012 y ante este mismo
pleno, denunciábamos que había peligro de perder servicios ferroviarios.
Lamentablemente así ha sido y en este último año nos han quitado el Tren
Regional que salía de Talavera de la Reina a las 9,05 h. y el que salía de
Madrid a 18 horas. Al mismo tiempo han realizado cambios de horario que han
resultado contrarios a las necesidades de los viajeros, como ha sido el
adelanto del Tren que salía de Madrid a las 14:30 horas y que ahora sale a las
7:25 horas, un horario absurdo para la mayoría de viajeros trabajadores y
estudiantes, cuya demanda de movilidad durante la mañana es en el sentido
Illescas - Madrid y no hacia Talavera.
Resumiendo, en la línea
Madrid-Talavera, en sentido a Madrid queda un tren Regional con salida de
Talavera las 6,50 (con parada en Illescas a las 7:45h.) y otro a las 15:05
horas (con parada en Illescas a las 16:02h) y hasta el día siguiente, y en el
sentido Madrid a Talavera queda un tren a las 7:25 horas y el de las 20:28
horas, ambos con salida de Atocha y parada en Illescas. Servicio del todo
insuficiente, ya que el resto de trenes que pasan por estas estaciones tienen
origen o destino Extremadura y no todos paran en Illescas, aunque sí en
Torrijos y Talavera de la Reina. Además, estos trenes son más caros que los
Regionales de Talavera y hay que pagar sobretasa si el regreso no se realiza en
Tren Regional.
Todo ello nos lleva a que el servicio
ferroviario en Illescas es hoy mucho peor que hace doce años cuando se iniciaron los trenes Regionales
Madrid-Talavera, a pesar de que las necesidades han aumentado con el
notable crecimiento de población experimentado tanto en Illescas como en la
comarca de la Sagra, y a pesar de que Illescas está incluida en el Plan de
Cercanías para Madrid 2009-2015, presentado por el Ministerio de Fomento el 20
de mayo de 2009.
Por todo lo
anterior, ante el grave deterioro del servicio ferroviario que venimos
sufriendo en Illescas, ante las noticias que nos
llegan de falta de receptividad de la operadora RENFE para dar mejora a los
servicios ferroviarios que necesitamos y demandamos desde Illescas y ante la falta de actuación del Ministerio de Fomento
para cumplir con el Plan de Cercanías 2009-2015 que debía hacer realidad la
prolongación de la línea C-5 desde Humanes de Madrid hasta Illescas, desde el
Grupo Municipal de Izquierda Unida proponemos al Pleno del Ayuntamiento, la
adopción de los siguientes:
ACUERDOS:
El Ayuntamiento de Illescas manifiesta su preocupación por la falta de
actuaciones para el cumplimiento del compromiso del Ministerio de Fomento de
traer el Tren de Cercanías hasta Illescas antes de final de 2.015, así como su contundente
rechazo al deterioro de los servicios ferroviarios que venimos sufriendo en nuestra
localidad. Por todo ello se insta al Ministerio de Fomento y a la Presidencia
de RENFE la adopción de las siguientes medidas:
- Como medida provisional hasta que la llegada del Tren de Cercanías sea una realidad, se solicita que de manera inmediata se instaure un servicio de trenes lanzadera entre Illescas y Humanes de Madrid, de media hora a primera hora de la mañana sentido Madrid y por la tarde en sentido Illescas. Ello sin disminución en ningún caso del servicio actual de Trenes Regionales.
- Que se incluya el Abono Transporte en los futuros trenes lanzadera que se solicitan entre Illescas y Humanes. No incluir el Abono Transporte sería boicotear el uso del Tren. Lo que no tiene sentido que en la actualidad el Abono Transporte de Madrid no sea válido para los Trenes Regionales, cuando si es válido para las diferentes empresas de autobuses que pasan por Illescas.
- Que el Ministerio de Fomento cumpla con las obligaciones contraídas en el Plan de Cercanías 2.009-2.015 de prolongación de la línea de Cercanías de Madrid C-5 hasta Illescas, imprescindible para mejorar los precarios servicios ferroviarios que actualmente tenemos en Illescas y La Sagra, para lo que se solicita que en los presupuestos del Estado para 2.014 se incluya partida presupuestaria que permita la realización de las obras necesarias para este fin.
El Ayuntamiento de Illescas dará traslado del presente acuerdo solicitando
respuesta al Ministerio de Fomento, a la dirección general de Ferrocarriles, a
la Presidencia de RENFE Operadora, así como a la Consejería de Fomento de
Castilla-La Mancha.
En Illescas (Toledo), a 30 de septiembre de 2.013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario