La Tribuna de
Toledo.es
Izquierda Unida
reclama que Airbus contrate desempleados del municipio
R.C. - jueves, 29 de noviembre
de 2012
Este mes de noviembre, el presidente de
Airbus, Fabrice Brégier, celebraba públicamente el papel de la planta de
lllescas como uno de los tres centros de excelencia de la compañía en España,
aludiendo a la realidad de un aumento de la producción en el país gracias al
trabajo que asume Airbus en suelo illescano para la creación de componentes.
Vistas estas declaraciones en la prensa, el único concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Agustín Palacios, llevó un ruego al equipo de Gobierno ‘popular’ para su traslado en el Pleno de noviembre, el de reclamar a la importante empresa que contrate desempleados de Illescas, pues, en su opinión, la carga de trabajo y la plantilla de la factoría ha crecido sin que esto se haya notado en la reducción de parados en un pueblo como Illescas, que cuenta con cerca de 3.300 desempleados en la actualidad.
Vistas estas declaraciones en la prensa, el único concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Agustín Palacios, llevó un ruego al equipo de Gobierno ‘popular’ para su traslado en el Pleno de noviembre, el de reclamar a la importante empresa que contrate desempleados de Illescas, pues, en su opinión, la carga de trabajo y la plantilla de la factoría ha crecido sin que esto se haya notado en la reducción de parados en un pueblo como Illescas, que cuenta con cerca de 3.300 desempleados en la actualidad.
Tras la realizar la reivindicación en Pleno, sin ser ésta la única vez que Palacios lo ha planteado en la presente Legislatura, el concejal único de IU manifestaba que «Airbus tiene cada día más personas, más de quinientas personas en plantilla y de éstas no se llega ni al diez por ciento de trabajadores de Illescas. Los trabajadores de Illescas son minoría y se pueden contar con los dedos de las manos, algo inconcebible». «Es una empresa importante que, por suerte, se ha venido a ubicar a Illescas. Ni el gobierno anterior ni el actual han conseguido ningún compromiso con Airbus sobre empleo», añadía Palacios, confirmando que «aquí vienen rutas de autobuses con trabajadores de Fuenlabrada, Leganés o Getafe, pero de Illescas y la comarca son una minoría».
Al tiempo, desde el partido con representación en la oposición del gobierno Municipal se considera que el de la formación de los desempleados del municipio no es un problema para acceder a la plantilla que Airbus tiene en la factoría toledana. «En Illescas, tenemos hasta ingenieros en paro. Además, no todo el personal que requiere la empresa requiere mucha cualificación, por haber puestos de mantenimiento o limpieza», apuntaba Palacios, concluyendo que «no notamos aquí que seamos beneficiados por esta potencia de creación de empleo».
Resto de cuestiones. La relacionada con Airbus fue la primera cuestión que Izquierda Unida trasladó en su turno durante la sesión de Pleno del lunes, tocando otras a continuación, el caso de la falta de cobertura de ADSL y móviles en el Señorío de Illescas, la necesidad de la creación de un sistema para informar a los beneficiados por las bonificaciones del IBI, la necesidad de adecuar el camino hasta el cementerio nuevo, exigir una aclaración con respecto a qué ocurre con la reapertura o no del antiguo cementerio, además de denunciar el estado de determinados puntos del casco urbano, preguntar por los criterios de los Servicios Sociales para conceder o no ayudas, e instar al equipo de Gobierno a que informe de la situación para la elaboración del próximo presupuesto.
Por su parte, en su turno, el PSOE del municipio consultó a los dirigentes acerca de presuntos recortes en el servicio de conciliación en los colegios de la localidad, insistió la merma de prestaciones en sanidad, avanzando próximos cambios en el Centro de Especialidades Diagnóstico y Tratamiento de Illescas que reducirán la atención a los pacientes, citó una reducción de plazas en la oferta de actividades deportivas, así como la falta de atención al Señorío y sus ciudadanos. El derrumbe de un puente, lo que genera peligrosidad para los viandantes, el funcionamiento del Centro de Atención Temprana y los motivos por los cuales aún no se ha reabierto el antiguo cementerio fueron otros de los palos tocados por el partido mayoritario en la oposición durante la misma sesión.
Estas cuestiones, según informó el alcalde, recibirán respuesta en el siguiente Pleno.
La Tribuna de Toledo.es
Illescas-Pleno
El Ayuntamiento
reclamará ante la Junta la apertura de la residencia
J.F. - miércoles, 28 de
noviembre de 2012
El Ayuntamiento de Illescas reclamará
ante la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de
Castilla-La Mancha la apertura de la residencia de ancianos construida en el
municipio durante la anterior legislatura y que, a pesar de estar terminada y
hasta equipada con mobiliario, nunca ha llegado a albergar uso.
Es de esta
manera tras la aprobación en Pleno, con unanimidad de los tres partidos
políticos en la corporación municipal, de una moción presentada por Izquierda
Unida en la que la formación de Agustín Palacios denunciaba que esta residencia
lleva dos años y cuatro meses terminada y que incluso se llegó a anunciar en el
año 2011, antes de las elecciones municipales, su «inminente» apertura tras una
elevada inversión.
Según datos aportados durante la sesión plenaria del lunes, la citada instalación habría supuesto un coste de 11.967.504 euros (casi 2.000 millones de las antiguas pesetas). Por ello, entiende Izquierda Unida que es incomprensible no haberla puesto en funcionamiento aún, además de por el servicio que puede prestar a los ciudadanos, por las posibilidades que ésta puede generar desde el punto de vista de la generación de empleo.
Según datos aportados durante la sesión plenaria del lunes, la citada instalación habría supuesto un coste de 11.967.504 euros (casi 2.000 millones de las antiguas pesetas). Por ello, entiende Izquierda Unida que es incomprensible no haberla puesto en funcionamiento aún, además de por el servicio que puede prestar a los ciudadanos, por las posibilidades que ésta puede generar desde el punto de vista de la generación de empleo.
Así las cosas, la moción aprobada propuso instar a la puesta en funcionamiento de la residencia, así como dar traslado del acuerdo a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales con la pretensión de iniciar un rápido proceso que finalice con el comienzo de la actividad de la infraestructura.
En los turnos de palabra para la valoración de la moción, Agustín Palacios calificó la residencia como un «nicho de empleo», agradeciendo posteriormente su apoyo tanto a ‘populares’ como socialistas tras preguntarse «qué pinta eso ahí cerrado».
Apoyo unánime. Desde las filas socialistas, José Manuel Tofiño afirmó que su Grupo votaría a favor por tratarse de un «recurso social que tiene Illescas y que debe utilizarse como lo que es». Recordó que hay muchos mayores de la zona que están recibiendo este tipo de servicios de geriatría en otras residencias alejadas de su punto de domicilio y privadas, por lo que, en su opinión, una residencia pública generaría varias mejoras al mismo tiempo, entre éstas la de generar puestos de trabajo público en el municipio.
Por los mismos motivos, la bancada ‘popular’ apoyó la moción, afirmando el teniente de alcalde, Francisco Romo de Arce, que es «absurdo» que la instalación no tenga servicio, al tiempo que afirmó entender las circunstancias que se ha encontrado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que han demorado la puesta en funcionamiento de las instalaciones públicas.
De este modo, la apertura al uso público de la nueva residencia de mayores de Illescas se pretende que sea un asunto prioritario para el Ejecutivo autonómico y así lo expresará el Consistorio a partir de la aprobación de una moción que supuso una de las cuestiones más interesantes de la sesión de Pleno correspondiente al mes de noviembre celebrada a comienzos de esta semana en el Ayuntamiento del municipio cabecera de la comarca de La Sagra.
Arrancan
las operaciones del Toyota Parts Centre España
latribunadetoledo.es - viernes, 30 de noviembre de
2012
Toyota
Motor Europe ha comenzado las operaciones del Toyota Parts Centre España,
trasladado recientemente a las nuevas instalaciones que INBISA Construcción ha
finalizado para Toyota en el Polígono Industrial ‘La Veredilla III’, en
Illescas.
El proyecto, que tiene una superficie de 19.500 metros de nave
construida, se sitúa sobre una parcela de 48.900 y se utiliza como centro
logístico principal, almacén para materiales, oficinas y cuartos técnicos. Las
nuevas instalaciones contienen alrededor de 290.000 repuestos distintos que
cubrirán la demanda de 166 concesionarios de Toyota y Lexus en toda España.
En las zonas exteriores, INBISA Construcción ha ejecutado los viales, los aparcamientos y la plataforma de maniobras.
La mayor parte de la superficie construida en el edificio se ha desarrollado en un sólo nivel, a excepción de la entreplanta, que ocupa parte del cuerpo de la nave. En la planta baja se encuentran los cuartos previstos para instalaciones.
En un mes y medio se llevó a cabo el movimiento de tierras. Y la ejecución del proyecto se ha realizado en un plazo de ocho meses y medio.
La obra, realizada íntegramente por Inbisa Construcción, es propiedad de Toyota Logistics Services Spain. La ingeniería corre a cargo de ‘ARUP’ y ‘Perelló Arquitectos’ ha dirigido la obra. La dirección de ejecución de obra la han llevado a cabo Pedro Valiente y Vicente Arenas. El proyecto ha contado con el apoyo del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX).
Con este nuevo proyecto, INBISA Construcción afianza su presencia en Illescas, ya que el pasado año finalizó otras dos obras: el edificio industrial, de 22.000 metros y oficinas de 6.000 para Aernnova, con una duración de diez meses; y el edificio industrial de 5.000 metros y oficinas de 700 para Industrias DeltaVigo, tras ocho meses de obras. Además, recientemente, ha finalizado otra ampliación que ‘DeltaVigo’ ha llevado a cabo en sus instalaciones.
illescas es el mejorr
ResponderEliminar