BUSQUEDAS

lunes, 20 de agosto de 2012

LOS PROFESORES NO SERÁN LOS ÚNICOS PERJUDICADOS POR ESTOS RECORTES, SINO QUE TODO EL ALUMNADO VERÁ CÓMO LA CALIDAD DE SU ENSEÑANZA SE VE MERMADA



Diario Oficial de Castilla – La Mancha publicó el decreto 105/2012 por el que se aumentan las ratios máximas de alumnos por aula para el siguiente curso educativo. Dicho decreto (véase enlace 1) es el último ataque al sistema educativo castellano-manchego que lleva a cabo el gobierno del Partido Popular, y desde Izquierda Unida queremos denunciar y explicar el perjuicio que causa dicha medida al futuro de esta Comunidad.
La carga de trabajo del profesorado se ha incrementado doblemente, por un lado los profesores de CLM vieron como el gobierno de María Dolores de Cospedal  el pasado 3 de julio aumentaba sus horas de docencia hasta 21 (véase enlace 2) y por otro, dichas horas de docencia supondrán más trabajo, puesto que al aumentar el ratio de alumnos, aumentarán el número de exámenes, ejercicios, trabajos etc. a corregir por parte de los profesores. A todo ello hay que sumarle que los profesores, como el resto de funcionarios, han visto como sus condiciones económicas han mermado con los sucesivos recortes efectuados primero por el PSOE y luego por el PP. En definitiva, a los profesores se les está pidiendo que trabajen más horas y con mayor carga de trabajo en dichas horas, y todo ello por menos dinero.
Lamentablemente, los profesores no serán los únicos perjudicados por estos recortes, sino que todo el alumnado verá cómo la calidad de su enseñanza se ve mermada. A partir del curso que viene, por ejemplo en secundaria, podrá haber clases de hasta 36 alumnos y en bachillerato de 40. Obviamente, se prevén más conflictos en las clases y un clima más deteriorado en las clases, pues no es lo mismo controlar a 36 alumnos que a un número menor. Ese clima deteriorado supone también que los alumnos con mayores dificultades se queden atrás, lo cual supone un problema agravado dado que el máximo de alumnos por clase dentro de los programas de diversificación curricular (aquellos a los que va el alumnado con mayores problemas académicos) es de 18. Es decir, que la atención especial en Castilla – La Mancha contará con un número de alumnos que tiene muy poco de atención individualizada.
Si bien la pérdida de calidad educativa se hará sentir en todas y cada una de las materias, en la enseñanza de idiomas extranjeros será especialmente acusada. Es imposible aprender a hablar un idioma oyendo a tu profesor, y lamentablemente la enseñanza de idiomas está condenada a limitarse a poco más que eso, puesto que si un profesor tiene 36 o 40 alumnos no puede ni dedicar dos minutos de media a cada alumno. En esas condiciones, desarrollar una competencia oral satisfactoria es impensable y los alumnos que quieran ir a una Escuela Oficial de Idiomas para paliar dichas deficiencias, y a precios públicos, están de mala suerte, porque se encontrarán con que puede haber hasta 40 alumnos en el primer año, y 36 en los sucesivos.
Desde Izquierda Unida denunciamos la pérdida que sufre el alumnado con este decreto, ya que recibirá menos atención de sus profesores, así como el ataque al que se sometido el profesorado que se ve obligado a trabajar más horas, con más carga de trabajo en dichas horas al tener más alumnos y por menos dinero. Por último, queremos señalar que estos recortes también afectan al necesario cambio de modelo económico de la región, puesto que es evidente que tal cambio no se puede afrontar sin una sociedad con un potente sistema educativo.

Citas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario