BUSQUEDAS

lunes, 2 de abril de 2012

Llamamiento a los ciudadanos para compensar el tijeretazo de Rajoy a la ayuda al desarrollo.


SEREMOS ALGUN DÍA CAPACES DE AYUDAR A LOS DE MÁS


Las elecciones andaluzas ya han pasado, ya hemos descubierto que a pesar de ocultar los presupuestos Arenas no es capaz de ganar ni en la Andalucía del 30% de paro y los EREs de la cocaína. Sabemos también, por fin, la naturaleza de los presupuestos del Partido Popular, que cuentan con muchas medidas impopulares. Por ejemplo, en un país con más paro que Grecia (paradigma de país en bancarrota e intervenido) y que cualquier otro país de la UE, se han recortado en 1557millones las políticas de empleo, se ha realizado una amnistía fiscal (siguiendo la senda del PSOE) y se han reducido ayudas a la vivienda en un país donde cada día hay más desahuciados (1). En un contexto así, quitar las ayudas al desarrollo, desafortunadamente tiene un coste político muy bajo. Los medios de comunicación de masas nos obligan a creer que no hay alternativa a los recortes y que no hay dinero para desarrollar el estado de bienestar. Una vez aceptada esa premisa, dedicar dinero a la ayuda al desarrollo es vista como un lujo.
No es el objetivo de este artículo hacer ver a la gente que si se gestiona bien sí hay dinero público para destinar a los más desfavorecidos del planeta, que no es necesario recortar tanto, que sí es urgente aumentar los ingresos para que cuadren las cuentas (como así defienden prestigiosos economistas de izquierdas, (2),  o que esto es una guerra de clases, en la que últimamente las grandes fortunas van ganando por goleada, sino intentar concienciar a la gente para que la iniciativa ciudadana compense el recorte anunciado por Rajoy en la partida de ayuda al desarrollo, porque hay millones de personas que antes recibían esa ayuda y que no pueden esperar a que desalojemos a Rajoy de La Moncloa.
 El recorte, de 1389 millones, se une al de 600 millones ya efectuado por el PSOE, a pesar de haber prometido el 0,7% para la segunda legislatura (4). Esos 2000 millones en dos años se unen también a lo ya recortado por ayuntamientos y autonomías, y detrás de esos números hay millones de personas que ven muy mermada la ayuda que reciben.
Desgraciadamente no podemos derogar los presupuestos presentaos por Rajoy, pero cada ciudadano, a título individual, puede hacer un pequeño sacrificio que sin duda alivia la vida de mucha gente y mantiene nuestra conciencia limpia. En un mundo donde 1000 millones de personas sufren desnutrición mientras 1500 tienen problemas de sobrepeso (5), conviene que los ciudadanos, además de pedir a los políticos que aumenten la ayuda al desarrollo, nos preguntemos si estamos dispuestos a tomarnos un par de copas menos cuando salgamos de ocio, a ir una vez al cine menos o a comprarnos una ropa menos para dedicar ese dinero a la ayuda al desarrollo. En definitiva, actuar acorde a nuestras convicciones y en la medida de nuestras posibilidades contribuir a un mundo con menos desigualdades.
Hay muchas organizaciones prestigiosas que se dedican a ayudar a los más necesitados. Una de ellas es Cruz Roja, cuya experiencia y tamaño hacen que sea de las más eficientes a la hora de traducir nuestro dinero en ayuda concreta. En este enlace (6) podemos ver las diferentes campañas que están llevando a cabo, y que combinan las medidas de impacto más inmediato (como pueda ser la entrega de alimentos), con otras pensadas más a medio y largo plazo (desarrollo de una agricultura sostenible y menos expuesta a las sequías, plantas de potabilización de agua etc.).
Lo importante no es tanto si decidimos donar nuestro dinero para ayudar a las gentes de Haití, ya lejos del foco mediático pero todavía sumidos en un país destrozado;  si preferimos donarlo al Cuerno de África o al Sahel, regiones donde la hambruna se está cebando con más intensidad que en cualquier otra parte del mundo actualmente; o si consideremos más oportuno donarlo a una organización que apoye a los más necesitados de nuestro propio país. La respuesta verdaderamente importante es la que damos a la pregunta que nos hacíamos más arriba: ¿estamos dispuestos a comprarnos un libro menos, una prenda de ropa menos, una copa menos para dedicar ese dinero a alguien que ni siquiera conocemos?                                                                                                                                                     
1
http://www.publico.es/espana/427819/rajoy-aprueba-medidas-que-censuro-cuando-era-candidato










1 comentario:

  1. HUELGA GENERAL E INDEFINIDA YA

    ¿HASTA CUANDO CONSENTIREMOS TANTO ROBO Y ATROPELLO?

    ResponderEliminar