BUSQUEDAS

jueves, 22 de marzo de 2012

Contenido de fondo de la reforma laboral del PP

 ARGUMENTARIO POLÍTICO BÁSICO
La Reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP que se está tramitando como Proyecto de Ley, aunque ya está vigente su aplicación desde el 10 de febrero constituye el mayor ataque a los derechos de los trabajadores desde la aprobación de la Constitución y del Estatuto de los Trabajadores. Los sindicatos han publicado datos y argumentos amplios y detallados para analizar y valorar críticamente la reforma desde un punto de vista laboral y sindical. Haremos una ligera referencia a esos argumentos para centrarnos especialmente en los aspectos políticos sustanciales de la reforma.
Es una reforma laboral que no tiene por finalidad mejorar la situación económica de nuestro país ni contribuir a la creación de empleo. El propio Gobierno así lo ha reconocido, explicando con toda claridad que se esperan 630.000 parados más en lo que queda de año 2012.
En su esencia la reforma laboral del PP significa:
  • Desnudar al trabajador de cualquier protección administrativa o jurídica en su relación de fuerza desigual con el empresario.
  • Introducir, con ello, la ideología neoliberal en la empresa, en el corazón mismo de la lucha de clases. La fuerza casi sin limitación de la patronal frente a la situación del trabajador que debe vender su fuerza de trabajo para su propia supervivencia y la de su familia en un contexto de crisis, de paro y, por tanto, de temor.
  • Eliminar de la negociación colectiva real -en condiciones en las que ambas partes (trabajadores y empresarios), puedan defender con éxito sus posiciones- a más del 90% de los trabajadores que están en pequeñas empresas.
  • Limitar el papel de los sindicatos de clase, reduciendo la efectividad de la negociación colectiva.
  • Quebrar la solidaridad de los trabajadores, enfrentando parados con activos, a quienes tienen prestaciones de desempleo con quienes no la tienen, a quienes tienen contratos indefinidos con quienes carecen de ellos. A padres con hijos.
  • Aislar los trabajadores para relacionarlos uno a uno con la patronal y, por tanto, para situarles en una posición de mayor debilidad.
  • Convertir en papel mojado lo pactado en convenio o contrato, dando al empresario la capacidad de decisión unilateral sobre salarios, jornada y horarios, clasificación profesional, flexibilidad geográfica, etc.
  • Situar al trabajador ante “lo tomas o lo dejas” con casi la única salida del autodespido.
¿Qué es la reforma laboral?
Hasta ahora se han hecho 52 reformas laborales al Estatuto de los Trabajadores, todas ellas han reducido los derechos de los trabajadores, con algunas contrapartidas más o menos importantes y discutibles. La última reforma laboral, aprobada por el Gobierno del PSOE y que originó la Huelga General del 29 de septiembre, abrió la puerta a esta del PP. El Gobierno de Mariano Rajoy no ha tenido ni siquiera el esfuerzo de utilizar la llave. Ha empujado un poco la puerta y se ha colado hasta la cocina.
Un argumento que ha empezado a utilizar el Gobierno del PP es que las Huelgas Generales no crean empleo ni resuelven los problemas.
Hay que recordar que la Huelga General de 2002, de la que debe tener un buen conocimiento porque era vicepresidente del Gobierno de José María Aznar.  Obligó a reformar el “decretazo”, originó la dimisión del Ministro de Trabajo y una crisis de Gobierno al poco tiempo.
La reforma laboral afecta a todos los trabajadores
a)    Incluso aunque tengas un contrato indefinido porque te podrán despedir aún más fácilmente y con una indemnización más reducida. Tiene efectos retroactivos, porque con contrato indefinido te podrán aplicar las nuevas indemnizaciones a los derechos que generes a partir del 10 de febrero de 2012.
b)   Si estas parado y tienes protección por desempleo puedes ser obligado a trabajar en actividades de servicios públicos. Además puedes verte obligado a pagar tu propio contrato de trabajo si eres contratado con el nuevo contrato de emprendedores.
c)    Si no tienes protección de desempleo, el empresario preferirá contratar a quién la tenga porque cobrará tu paro.
d)   Si tienes trabajo el empresario puede cambiar bajarte el salario, cambiar horarios y jornada, modificar tu trabajo, decidir tu traslado a otro lugar. Si no lo aceptas, pides el finiquito (con 20 días por año trabajado) y te vas.
Despido fácil y barato.
a)   El despido más generalizado será con 20 días por año trabajado y un máximo de 12 meses.
b)  Los empleados públicos también podrán ser despedidos
c)   Desaparece la autorización administrativa para los despidos colectivos y por tanto la protección administrativa previa.
Se ningunea el Convenio Colectivo
         El Convenio es lo que permite que el salario no sea el mínimo y que la jornada no sea de 9 horas de lunes a sábado. Hace posible que los trabajadores de las pequeñas empresas, donde por su tamaño no hay representación sindical, a beneficiarse de mejores condiciones laborales.
a)    El empresario podrá desvincularse del cumplimiento del Convenio sólo con tener menos ingresos, por tanto sin necesidad de pérdidas. Prácticamente todas las empresas españolas, incluso el BBVA, Santander o Telefónica, podrán descolgarse del Convenio.
b)   La prioridad del Convenio de empresa arranca la protección que tenían los trabajadores de las pyme en la negociación sectorial.

El nuevo contrato es un contrato para el despido gratis y fácil
a)    El contrato con un año de prueba significa el despido gratis en el día 364 o en el mes 1, sin pagar las vacaciones.
b)   Pagarás con tu prestación por desempleo tu nuevo contrato. El empresario se queda con el 50% de tu paro.
c)    Si eres joven en busca del primer empleo o has perdido ya tus prestaciones, será mucho más difícil que alguien te contrate.
La reforma laboral quiere acabar con los derechos de los trabajadores y, por eso, ataca a los sindicatos.

¿Qué pretende la reforma laboral del PP?
1.- Abaratar los costes salariales, para mejorar el beneficio empresarial.
         a) Reducir los salarios y los costes de la contratación
         b) Reducir las cotizaciones a la Seguridad Social
         c) Reducir los costes del despido
         d) Precarizar los contratos
2.- Acabar con los derechos de los trabajadores, desmantelar el movimiento obrero organizado y quebrar el sindicalismo de clase para
         a) Reduciendo la validez de la negociación colectiva (incluso frente a lo establecido en la Constitución)
         c) Eliminar la solidaridad entre los trabajadores
3.- Dar todo el poder en la relación laboral, con escasos límites, a la empresa

Hay alternativa y hay que luchar por ella
La alternativa es una reforma del modelo productivo que nos lleve a una salida social de la crisis, con trabajo digno y estable.
La alternativa es estimular la economía real, frente al apoyo a la Banca, para avanzar en un desarrollo sostenible generador de empleo
Para ello, IU propone un conjunto de medidas cuya discusión HA OFRECIDO AL GOBIERNO.
En síntesis, algunas de las medidas propuestas son:
MEDIDAS DE RELACIONES LABORALES
  • Fomentar la incorporación de la mujer a la población activa asalariada en igualdad de derechos, retribuciones y condiciones laborales.
  • Recuperar el principio de causalidad en toda contratación que no sea indefinida.
  • Cumplimiento de lo establecido en el art. 8 del Estatuto de los Trabajadores en relación al contrato verbal y el contrato de hecho a los efectos de obligatoriedad de cotización a la Seguridad Social. Este es un factor fundamental para combatir la economía sumergida y la discriminación a los inmigrantes.
  • Eliminar los encadenamientos de contratos y los contratos de formación. Fomento de los contratos de relevo.
  • Eliminación de la figura del becario.
  • Supresión de las ETT y de las Agencias de Colocación con ánimo de lucro. Reforzamiento de los Servicios Públicos de Empleo
  • Penalizar la cotización por desempleo a la Seguridad Social en los contratos que no sean indefinidos a tiempo completo
  • Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales sin disminución del salario mensual. Control y limitación de las horas extras. Racionalización de los horarios de trabajo
  • Control eficaz de las horas extraordinarias y de sus límites.
  • Racionalización de los horarios de trabajo. Aproximación al sistema de horarios europeos.
  • Garantizar los derechos de los trabajadores y el cumplimiento de las obligaciones legales de las empresas que intervienen en los procesos de subcontratación y externalización, estableciendo el cumplimiento conjunto y solidario de las obligaciones salariales y del conjunto de las derivadas de la negociación colectiva, de cotización a la Seguridad Social y fiscales.
  • Jubilación a los 60 años con plenos derechos económicos o tras 35 años cotizados. Recuperación de la jubilación a los 65.
  • Elevación del salario mínimo a 1.100 €/mes.
APOYO A LA PEQUEÑA EMPRESA Y AUTÓNOMOS
En el marco del objetivo de situar “El empleo por encima de todo”, una de las palancas fundamentales es el apoyo a la actividad empresarial de las pequeñas empresas y autónomos para ayudar al incremento de la contratación laboral. Las empresas de menos de 10 trabajadores contratan el 85% de los puestos de trabajo.
Las medidas que Izquierda Unida propone son:
  • Un Programa Primer Trabajador para pequeña empresa y autónomo para subvencionar durante dos años la realización del primer contrato indefinido por parte de una empresa o autónomo actualmente sin trabajadores:
o   30% de la retribución bruta durante el primer año, hasta un máximo de 6.000 euros/año.
o   20% de la retribución bruta durante el segundo año, hasta un máximo de 4.000 euros/año.
o   A descontar de la liquidación del Impuesto de Sociedades, IVA o del IRPF, según el caso.

  • Compensación a las pequeñas empresas y autónomos por nuevas contrataciones que sean necesarias para mantener la producción por el paso de la jornada de trabajo normal a 35 horas semanales, de acuerdo con las propuestas para la creación de empleo presentadas por IU.
  • Transposición inmediata de la Directiva del Parlamento Europeo 2011/7/UE para reducir los plazos de pago de la Administración y las empresas privadas a sus proveedores a 30 días.

ACCESO AL CRÉDITO
  • Considerar prioritario el apoyo a la pequeña empresa entre las actividades del ICO. Subvencionar los intereses de préstamos de la línea ICO- SGR en 3 puntos para empresas y autónomos de menos de 10 trabajadores que serán facilitados directamente por el ICO, apoyándose en los estudios de riesgo de las Sociedades de Garantías Recíprocas.
  • Creación de una cuenta fiscal que asegure el cobro de las deudas de las Administraciones Públicas con los proveedores de bienes y servicios, una vez pasado un límite de 30 días. La compensación se haría contra las deudas o entregas a cuenta del IVA, IRPF o Sociedades, en el caso de la Ad. General del Estado, de la parte autonómica de esos impuestos o de los impuestos cedidos en las deudas de las Administraciones de CC.AA. y de los tributos y tasas municipales en el caso de los Ayuntamientos.
  • Exigir a las entidades financieras avaladas por el Gobierno un Programa de crédito a la pequeña empresa y autónomos equivalente en volumen de recursos a las cantidades avaladas y destinado a la inversión productiva.
  • Establecer un Convenio entre el ICO y las Cajas de Ahorro para facilitar crédito a las empresas avaladas por las Sociedades de Garantías Recíprocas, en condiciones de interés preferentes.
  • Subvencionar a las Sociedades de Garantías Recíprocas con 1.500 millones de € para los gastos de estudio y coste de avales de operaciones de crédito y también para avales técnicos. Esto permitiría movilizar del orden de 100.000 millones de € en inversión productiva.

MEDIDAS FISCALES
  • Retrasar la obligatoriedad del ingreso del IVA hasta que la factura haya sido total o parcialmente cobrada.
  • Revisión del sistema de módulos y limitación de la aplicación del mismo a los 2 primeros años de actividad de la empresa. Simplificación de la declaración por estimación directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario