El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Illescas exige que el Tren de Cercanías llegue hasta la Estación actual de Illescas cuando llegue, y rechaza rotundamente que el Tren de Cercanías termine en el Ferial de Illescas, en el campo, donde apenas vive nadie, tal y como ahora pretenden el Alcalde Fernando Cabanes y el gobierno del P.P.
El motivo de la reunión era que, después de los años de retraso que acumula la llegada a Illescas del Tren de Cercanías, y viendo que el soterramiento del ferrocarril era un cuento que el tiempo demuestra inviable, el Ministerio de Fomento proyecta ahora la llegada del Tren de Cercanías hasta la actual Estación de Illescas en vía única electrificada, con cerramiento de las vías y la ejecución de sólo dos pasos subterráneos para peatones uno en el Camino de Yeles y otro en el actual paso a nivel de la antigua N-401, contemplando para el paso de vehículos sólo los dos pasos elevados actualmente existentes, uno junto al campo de fútbol y el otro en la calle Alameda. Según hemos sabido ahora así se le comunico por Fomento al anterior Alcalde J.M. Tofiño en Febrero de 2.011.
Este nuevo proyecto del Ministerio de fomento implicaría que la población quedaría cortada por la vía del Tren con insuficiencia de pasos para peatones y vehículos. Y ante ello, la mejor solución que se les ha ocurrido al Alcalde Fernando Cabanes y al Partido Popular es que cuando el Tren de Cercanías llegue a Illescas termine en el Ferial, situado a las afueras del municipio, en el campo, donde no vive nadie y a 2 kms. de la actual Estación situada en el caso urbano; así se les ha ocurrido y así se lo han solicitado al Ministerio de Fomento.
Hay que recordar que lo que ahora se les ocurre al P.P. y solicitan está en contra de la moción que el mismo Ayuntamiento de Illescas que preside Fernando Cabanes aprobó el 29-09-11 por unanimidad donde se reclamaba al Ministerio de Fomento la llegada del Tren de Cercanías hasta la actual Estación en el P.K. 38,432, con vía doble electrificada en la totalidad del recorrido, ejecución de pasos a distinto nivel para peatones y vehículos y con todas las dotaciones necesarias y completas para dos estaciones en Illescas (una en el Ferial y otra en la Estación actual), con accesos rodados, aparcamientos, vestíbulos de viajeros, andenes con marquesinas y pasos inferiores, al igual que se han previsto y proyectado para las estaciones de Ugena-Cubas-Casarrubuelos y de Griñon.
Desde Izquierda Unida manifestamos nuestro rotundo rechazo y estupor ante la ocurrencia del Alcalde Fernando Cabanes pidiendo que el Tren de Cercanías termine en el Ferial en lugar de llegar hasta la actual Estación integrada en el casco urbano y próxima a zonas densamente pobladas.
Tal y como manifestó el concejal de Izquierda Unida Agustín Palacios en la reunión con el Ministerio de Fomento, exigimos que el Tren de Cercanías llegue hasta la actual Estación de Illescas, y que para ello, además del cerramiento, se hagan pasos peatonales a distinto nivel en todos los cruces actualmente existentes de calles y caminos con la vía férrea, además del nuevo paso para vehículos en el Camino que comunica el Ferial con el Señorío de Illescas, garantizando la movilidad ciudadana al mismo tiempo que la seguridad.
Me parece una verguenza que IU ponga trabas a la llegada del cercanias a Illescas. Efectivamente la opción más viable y más rápida es llevarlo al recinto ferial, porque el pueblo ya está colapsado y construir un parking sería inviable. Solo hay que pensar que esta estacion dará servicio a Illescas y pueblos colindantes. Illescas centro no tiene la capacidad de acoger a todo este tráfico.
ResponderEliminar¡¡Que falta de sensatez por parte de IU!!
¿Esto es lo que quiere IU para nosotros?
¿Acaso no hay un aparcamiento junto a la actual estación?
ResponderEliminarSr, Anonimo que dice que IU pone trabas a la llegada del tren de Ceranias; NO TIENE USTED NI IDEA DE LO QUE DICE. ¿le han comentado a usted que en el proyecto del PP, los pasos a nivel, el de la antigua 401 y el del ferial van en el proyecto cerrados al trafico?¿que solo tendran un acceso peatonal subterraneo?¿ que los vehiculos se veran obligados a acceder al pueblo por la A-42?, seguro que NO
ResponderEliminarYo creo que la opción de dos estaciones una en la actual y otra en recinto ferial es una insensatez.Lo mas lógico seria la del recinto ferial que diese cobertura a los vecinos del pueblo y a los del señorío que si no recuerdo mal ya son bastantes.Evidentemente el tren no nos puede recoger en la puerta de casa y la distancia que separase a los vecinos mas alejados de la estación podría ser cubierta con el actual bus urbano o de una manera mas ecológica y saludable "a pie".
ResponderEliminarHola a todos,
ResponderEliminarHemos creado un blog para detallar todos los acontecimientos del Cercanías a Illescas así como dar nuestra opinión
http://cercaniasillescas.blogspot.com.es/