BUSQUEDAS

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Día Internacional Contra la Violencia de Género

Hoy se celebra el Día Internacional contra la violencia de Género,  este día fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, siendo elegido el 25 de noviembre para conmemorar a las hermanas Mirabal, 3 activistas políticas dominicanas que fueron asesinadas en 1960 por el dictador Rafael Trujillo.

Debemos diferenciar entre los tipos de violencia existentes para conocer la magnitud de esta situación que causa la muerte a tantas mujeres.

-          Violencia de género: Es aquella ejercida contra la mujer, por el mero de hecho de serlo, se trata de un abuso de poder donde  se emplea la superioridad del hombre con el objetivo de someter al sexo femenino, ejerciendo roles de dominación/sumisión.

-    Violencia familiar: infringida en el ámbito familiar y dirigida generalmente a los más vulnerables: personas mayores, niños  o personas con diversidad funcional.


-          Violencia doméstica: Realizada a persona/s que convivan juntas, sin que sea necesario que existan lazos familiares.

En 1993 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se responsabilizaba a los gobiernos a tomar medidas reales y concretas para evitar este tipo de violencia. En esta Declaración, se considera la violencia contra las mujeres como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que pueda o tenga como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como la amenaza de tales acto, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada”.
La violencia de género ha tenido un proceso histórico que cabe destacar,  hasta apenas unos años estaba anclado en el ámbito privado quedando silenciado en el entorno del hogar, los  avances sociales han permitido que se considere como un problema social y se visibilice la desigualdad existente entre ambos géneros, que viene determinado por el sistema patriarcal.

Este sistema de estructuras patriarcales, en que los varones predominan en la mayor parte de las esferas de la sociedad, favorece los distintos modos de violencia, ya que fomenta y legitima las desigualdades económicas, sociales y culturales entre hombres y mujeres, donde los primeros ejercen la violencia como estrategia para mantener su poder.

Desde Izquierda Unida Illescas sabemos que la lucha contra la violencia de género requiere medidas específicas y especiales que proporcionen a las mujeres los elementos de prevención y protección reales, y a la sociedad, la conciencia y conocimiento para rechazar todo tipo de violencia sexista.
Si disponemos de recursos materiales, sociales, económicos y humanos podemos romper con la desigualdad existente entre ambos sexos y de este modo conseguir que los roles de dominación/sumisión sean inexistentes, creando una sociedad más igualitaria, equitativa, justa y libre de violencia de género.

#NiUnaMenos #CuestionDeEstado #MachismoMata #NoalaViolenciadeGenero

No hay comentarios:

Publicar un comentario