BUSQUEDAS

sábado, 28 de marzo de 2015

#NoAl3+2 de Wert

El proximo 30 de Marzo de 2015, a las 19h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Illescas, El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará a pleno una moción en contra de la reforma universitaria "3+2" del gobierno.

Esta reforma aprobada por el ministro Wert el 30 de enero, expulsará a miles de estudiantes de la universidad, devolviendo los estudios superiores a tiempos en los que sólo una minoría privilegiada podía acceder a ella, y por tanto, dificultando la entrada a los hijos de familias trabajadoras o en situación de exclusión social.

Este decreto, plantea reducir a tres cursos las carreras universitarias que se complementará con la ampliación a dos años más de especialización mediante máster de pago. Recordemos que con el plan Bolonia son 4 años de grado y uno de especialización.

Los recortes presupuestarios y el incremento de las tasas de matrículas de estos dos últimos años,   han expulsado de las universidades públicas a 45.000 estudiantes.

A partir del curso que viene las familias tendrán que afrontar el elevado importe de los dos años de máster para obtener el título universitario, ese título necesario para que les abra las puertas a este hermético mercado laboral actual. Así está claro que sólo una minoría podrá costearse los estudios, mientras los hijos de los trabajadores verán como el  muro que se encuentran para estudiar, es simplemente económico. Además este decreto supondrá la eliminación de carreras, la devaluación del título de grado y el despido de profesorado universitario.
Información de los precios en los dos cursos anteriores a la Ley Wert 3+2:
El PP ha recortado el gasto medio por alumno un 16,48 % (25,2 % aplicada la inflación), consiguiendo que así que cursar algunas carreras cuesta hoy hasta 3 o 4 veces lo que costaba en 2007, justo antes de las últimas reformas universitarias, según el estudio del Observatorio del Sistema Universitario (OSU).

De esta forma el PP está imponiendo un proceso de privatización de la educación universitaria, presionando además a los gobiernos autonómicos para que supriman titulaciones públicas y fusionen otras. Sin embargo son las universidades privadas las que están creciendo y duplicando títulos y carreras innecesariamente: la última universidad pública se levantó hace más de 10 años, mientras el número de privadas se ha multiplicado por dos hasta llegar a las 33 actuales, controladas mayoritariamente por la órdenes católica y fondos de inversión.
Sin embargo los países de la UE están optando por una política radicalmente distinta: financiación pública de la universidad, matrículas gratuitas o simbólicas, y ayudas en forma de becas-salario, desgravaciones fiscales y subsidios. En los países nórdicos los estudios universitarios son gratuitos; en Austria, Alemania o Escocia la matrícula es gratuita; en Francia la matrícula requiere tan sólo el pago de una tasa fija (183 € por año). Este es el modelo mayoritario en Europa porque promueve la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad.

Los estudiantes se están movilizando en contra de ese decreto, por un lado los días 10, 11 y 12 de marzo se realizó un referéndum  en las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid, en el cual votaron más de 31.000 alumnos y que el resultado fue que un contundente 97,61 por ciento “no está a favor” de esta reforma.

También miles de estudiantes han salido a la calle el 25 y 26 de febrero, así como el pasado 24 de marzo para defender el derecho a la educación, sin importar la condición económica ni social de las familias, que en la situación actual se hace más visible el grandísimo esfuerzo que realizan para que sus hijos puedan tener un futuro mejor. Ese futuro, que es el nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario