BUSQUEDAS

lunes, 6 de octubre de 2014

IZQUIERDA UNIDA DE ILLESCAS Y LA ASOCIACIÓN PARA LA MEMORÍA HISTÓRICA, RINDEN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL GOLPE DE ESTADO FASCISTA DEL GENERAL FRANCO EN 1.936.



La Sala de Conferencias de la biblioteca municipal de Illescas se llenó de público el pasado viernes 6 de octubre, respondiendo a la convocatoria realizada por Izquierda Unida de Illescas y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Fue un acto muy emotivo de homenaje a las cientos de miles de víctimas del golpe de estado del general Franco de 1.936, donde se recordó especialmente a las más de 114.000 víctimas de desapariciones forzosas que aún hoy siguen pendientes de localizar en muchas fosas comunes y cunetas de la geografía española y se explicó el trabajo que realizan los voluntarios de la ARMH en la búsqueda y exhumaciones de fosas comunes, sin la ayuda de las instituciones del estado.  El portavoz de la ARMH, Bonifacio Sánchez, denunció que España es el segundo país del mundo, tras Camboya, con mayor número de víctimas de desapariciones forzosas sin identificar, y recordó que Naciones Unidas acaba de declarar que el estado español está incumpliendo sus compromisos internacionales y dejando sin protección a las víctimas. Para Izquierda Unida esto sólo es explicable por la actitud obstruccionista del Gobierno y su actitud de condescendencia hacía la dictadura franquista.
Desde Izquierda Unida se volvió a pedir la retirada de la placa de exaltación franquista existente en Illescas, en la fachada de la iglesia en la Pza. De los Hnos. Fernández Criado, placa con la inscripción de “Caídos por Dios y por España” seguida de José Antonio Primo de Rivera y 18 nombre más. Izquierda Unida considera que esta placa es un agravio hacia las muchas otras víctimas, hijos y vecinos de Illescas que fueron asesinados por defender la legalidad republicana y que no aparecen en esa placa, recordando entre estas víctimas a tres illescanos que huyendo de la represión fascista terminaron muriendo en 1.942 en un campo de concentración nazi en Mauthausen.
Izquierda Unida recuerda que en abril de 2.013, el Ayuntamiento de Illescas aprobó una moción para que se retirase la placa de exaltación franquista de la fachada de la iglesia, sin embargo, después de 18 meses, todavía no se ha cumplido el acuerdo del pleno y la placa sigue en su sitio, lo que Izquierda Unida achaca a la falta de interés real por parte del Alcalde Sr. Cabanes y de la Parroquia, que aunque llevan tiempo diciendo que se quitará, parece que no encuentran el momento y siempre encuentran excusas para que vaya pasando el tiempo.

Para más información: Izquierda Unida de Illescas, teléfono 925.511.977

No hay comentarios:

Publicar un comentario