BUSQUEDAS

martes, 21 de mayo de 2013

EL IBI DE LOS PISOS DE VPO DE LA ALAMEDA DEL SEÑORIO



Los pisos de Protección Oficial de la Alameda del Señorío de Illescas seguirán pagando injustamente un IBI excesivo y abusivo en 2.013 por culpa de la actitud tramposa y filibustera del gobierno del PP del ayuntamiento de Illescas, que encabezan el portavoz y concejal de hacienda Sr. Romo y el Alcalde Sr. Cabanes como máximo responsable.

Los pisos de VPO en la Alameda del Señorío de Illescas están pagando un IBI de 460,-euros, un auténtico disparate por ser una cantidad excesiva y abusiva si se compara con lo que pagan chalets bastante mas suntuosos y algunas casonas que parecen palacetes en el centro del pueblo. Pudo ser que algún iluminado en la Gerencia del Catastro confundiera estos pisos de VPO con palacios de lujo y les dio a estos pisos un valor catastral de disparate, y quienes entonces estaban en el Ayuntamiento (PSOE, PP y UCIT) no dijeron nada.

Con el fin de acabar con esta injusticia de disparate, el 08-nov-12 el grupo municipal de Izquierda Unida presentó al Pleno del Ayuntamiento una moción para que “a partir del 1-ene-13 se establezca una bonificación del 50% en la cuota integra del IBI para los titulares de VPO ubicadas en pisos en altura”. Esta propuesta fue debatida en el Pleno del 12-noviembre-2.012 y fue aceptada con la introducción de matices por parte del grupo municipal del P.P. en el gobierno y del grupo municipal del PSOE. Los matices aportados por el PSOE eran hacer extensiva la propuesta a todas las VPO, y los matices del P.P. eran para limitar la bonificación a 3 años adicionales a los 3 años de bonificación ya existentes por ley.   Finalmente, tras el debate se acordó por los tres grupos políticos municipales una bonificación del 50% de la cuota integra del IBI, aplicable a partir del ejercicio 2.013 durante 5 años adiciones a los ya previstos por ley para todas las VPO durante 3 años desde la fecha de calificación.

Sin embargo, el Alcalde Sr. Cabanes y el Concejal de Hacienda Sr. Romo, son responsables de que la Ordenanza finalmente publicada por el Ayuntamiento condicionara la aplicación de esta bonificación estableciendo “la prórroga de cinco años mas por el mismo porcentaje de la cuota integra (50%) para los bienes inmuebles que tengan solicitada y reconocida la bonificación prevista en este apartado 2”, sin que esta condición hubiera objeto de acuerdo ni aprobada por el Pleno en ningún momento, pues lo aprobado y recogido en acta era lo siguiente: “Aprobar la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del municipio de Illescas que se pretende tengan vigencia en el ejercicio 2013 con el texto que figura en el expediente ajustado a la modificación incorporada respecto del plazo de bonificación del 50% en las viviendas de VPO, ampliado en 5 años, a partir de la finalización de los 3 años que ampara la Ley”. Donde como se puede leer no se hace mención ninguna a la condición de


Que para disfrutar de la nueva bonificación sea necesario haber tenido solicitada y reconocida anteriormente la bonificación del 50% a que por ley se tiene derecho durante los tres periodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva.

El espíritu de hablado y acordado el 12-noviembre-2.012 era que desde 2.013 todas las viviendas de VPO tendrían una bonificación del 50% en la cuota integra del IBI, que sería aplicable a todas las viviendas de VPO, independientemente de que hubieran solicitado anteriormente la bonificación de 3 años establecida por ley, y esto debía ser así porque no todos los propietarios pudieron solicitar dicha bonificación que sólo se puede solicitar durante los 3 años inmediatos a la fecha de calificación de VPO, y muchos propietarios no solicitaron esta bonificación, en algún caso por desconocimiento, y en otros porque cuando adquirieron la vivienda ya habían pasado 1, 2 o 3 años y o no disfrutaron la bonificación o sólo la disfrutaron parcialmente.

Así pues, habiendo discrepancia entre lo publicado en la Ordenanza de IBI y lo acordado en el Pleno de este Ayuntamiento del 12-noviembre-2.012, a propuesta de una moción de urgencia presentada por Izquierda Unida el Pleno del ayuntamiento acordó el 28-ene-13 manifestar de forma clara su voluntad en relación con la bonificación del 50% a las viviendas de VPO, y que es: “Aplicar una bonificación del 50% en la cuota integra del IBI, durante 5 años a partir del ejercicio de 2.013, para todas las viviendas de VPO. Esta bonificación se aplicará independientemente de que se hubiera solicitado o no la bonificación establecida por ley durante los 3 periodos impositivos siguientes al de otorgamiento de la calificación definitiva como VPO.”

Sin embargo, a pesar de que el Pleno lo dejó claro el 28-ene-13, ahora el Alcalde y Concejal de Hacienda se escudan en los servicios jurídicos para decir que ya no es posible aplicar esta bonificación en 2.013. El Alcalde asegura que esta bonificación del IBI para las VPO se aplicará en 2.014, pero también había asegurado que se aplicaría en 2.013 y nos ha engañado.

El Concejal de Hacienda no tuvo una actitud clara desde el principio. Desde Izquierda Unida hacemos responsables al Concejal de Hacienda Sr. Romo y al Alcalde Sr. Cabanes, por su actitud cicatera, tramposa y filibustera, de que al final los propietarios de pisos de VPO de la Alameda del Señorío tengan que seguir pagando en 2.013 un IBI abusivo y disparatado.

Con lo explicado animamos a los afectados a no resignarse y a presentar reclamaciones para que se les aplique la bonificación del 50% en la cuota del IBI en el recibo de 2.013, tal y como se aprobó por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento el 12-nov-12 y el 28-ene-13.

Desde Izquierda Unida tomamos nota de la actitud cicatera y filibustera del gobierno municipal del PP encabezado por el Alcalde Sr. Cabanes y seguiremos trabajando para acabar con esta injusticia, abuso y disparate, que se ceba en los propietarios de pisos de VPO de la Alameda del Señorío de Illescas.


Asamblea Local de Izquierda Unida   
Pza. Mayor, s/n. – 45200 Illescas                                        www.iullescas.blogspot.com
Teléfono 925.511.977                                                      izquierdaunidaillescas@gmail.com

6 comentarios:

  1. Estoy intentando ponerme en contacto con ustedes por correo pero no funciona la dirección que indican. Les pego el correo que les escribi:

    Buenos días,

    He leido un comunicado que han puesto ustedes en mi portal de mi domicilio del señorío de illescas. Bien, este mes ha llegado a mi domicilio un recibo para el pago del IBI de los años 2010,2011,2012 y 2013, ya que hasta la fecha no habían puesto la constructora a nuestro nombre la referencia catastral del domicilio. Me gustaría saber que tengo que hacer ya que como comentan ustedes tendría que reclamarlo pero no sé a donde acurid ni a quien... Me pueden orientar un poco?

    Muchas gracias de antemano.

    Mi cuenta de correo es perez1987@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Ya estamos con el mismo chantaje que el año pasado con el tema de los presupuestos. Espero que no os engañen otra vez.

    ResponderEliminar
  3. La dirección de correo que tienen en su página web tiene una errata.

    Pone "izquierdaunda" en vez de "izquierdaunida". Los usuarios que copien y peguen directamente la dirección desde la web recibirán un error.

    ResponderEliminar
  4. Me pareze vergonzoso pagar de Ibe 450 euros por un piso de VPO, ya no solo por el piso, sino por los servicios q tenemos en el señorio, tales como el transporte, q antes de cogerlo hay q darse una buena caminata, lod parque a la vista estan, descuidados y con un pastizal q se mete un crio y em tres horas no lo encuentras, por no hablar de todas las parcelas q hay sin construir yenas de pasto, el dia q caiga una chispa ardemos como traya, la poca presencia policial por no decir ninguna, y estaria todo el dia diciendo cosas, para el fineral q pagamos por lomenos nos merecieramos tener los parque limpios, el arroyo de al lado de desguaces lorenzo lo iban a entubar segun manifestaron, trajero los tubos y ahi se van a desmoronar, q verguenza, da igual de izquierdas ni de derechas todos soy iguales, cuando estais en la oposicion no hacesis nada q vender la burra y una vez entrais como todos, a llenaros los bolsillos, solo hay q mirar las noticias, esto lo digo a toda la clase politica, q con vuestras bonitas palabras nos engañais y por detras jodeis a las personas de a pie,

    ResponderEliminar
  5. LO que importar es ahorrar, el bienestar del pueblo es otro cantar.

    ResponderEliminar
  6. https://porticolegal.expansion.com/foro/valor-catastral-en-vpo_1064180

    https://decide.madrid.es/proposals/15001-calculo-correcto-de-valor-catastral-en-viviendas-de-proteccion-oficial-vpo

    ResponderEliminar